Chile inicia competencia de escalada para elegir el equipo de Cinque Torri
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Chile inicia competencia de escalada para elegir el equipo de Cinque Torri

El evento reúne a seis cordadas de unidades de la Fuerza Terrestre. Foto: Ejército de Chile
|

La Escuela de Montaña del General de División Juan Bancalari Zappettini del Ejército de Chile comenzó el lunes 22 de abril una competencia de escalada que determinará la cordada de montañeses que asistirá al ejercicio militar Cinque Torri que se efectuará en el mes de julio en Italia.

La actividad, que se realizará hasta el viernes 26 del presente mes en el cuartel del plantel en Río Blanco, comuna de Los Andes, tiene por finalidad evaluar las capacidades técnicas, las habilidades y el nivel de entrenamiento del personal que será seleccionado y representará a la institución en el evento europeo.

La competencia reúne a equipos de la Agrupación Especial de Montaña de la Brigada de Operaciones Especiales Lautaro; Destacamento de Montaña N° 3 Yungay, Destacamento de Montaña N° 17 Los Ángeles, Destacamento de Montaña N° 8 Tucapel y Destacamento de Montaña N° 9 Arauco de la III División de Montaña y la Compañía Andina N° 20 Cochrane de la IV División que deberán sortear exigentes pruebas de destreza física y habilidad técnica.

Desarrollo de la competencia

La edición 2019 contempla una carrera de ocho kilómetros, autorescate, procedimiento en la reunión y escalada deportiva en roca. El desarrollo de cada una de las pruebas es evaluada por jueces que asignan puntaje a los tres integrantes de cada uno de los equipos de acuerdo al grado de dificultad logrado.

En la primera jornada de competencia se efectuó una charla técnica, la carrera de ocho kilómetros y el procedimiento en la reunión. En el segundo día se realizó la evaluación de la técnica de autorescate que permite auxiliar a una persona que pueda sufrir un accidente producto de las condiciones climáticas o el terreno en montaña

Los montañeses ganadores recibirán un intenso programa de entrenamiento, tanto en pruebas en equipos y procedimientos de patrullas de rescate a nivel cordada, en la Escuela de Montaña antes de iniciar su despliegue a Italia.

Cabe destacar que Cinque Torri es un ejercicio internacional organizado por el Comando de Tropas Alpinas del Ejército de Italia en la cordillera de Dolomitas. Es una actividad de gran complejidad física en la que se realizan misiones de búsqueda y rescate, asalto en acantilados, operaciones aerotransportadas en escenarios de montaña y rescate de heridos en pared vertical. El Ejército de Chile participó en las ediciones 2016 y 2018.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto