Robles apuesta por un perfil continuista para la Secretaría de Estado de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

Robles apuesta por un perfil continuista para la Secretaría de Estado de Defensa

Acto de despedida del secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares. Foto: Ministerio de Defensa
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, apostará por un perfil continuista para reemplazar al ya ex secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, que este martes dejaba oficialmente el cargo en un sencillo acto de despedida en la sede en el paseo de la Castellana del Ministerio de Defensa.

“Más o menos, tengo pensada una persona. Lo que sí puedo decir es que la línea será de continuidad absoluta del proyecto”, explicó Robles en declaraciones a los medios al término del acto. La ministra también aseguró que el nuevo secretario de Estado de Defensa mantendrá el actual equipo de Olivares.

El nombramiento será oficial la próxima semana, tras su aprobación en el Consejo de Ministros el martes 30 de junio. Si bien Robles fue prudente y no dio nombres, todo apunta a que Esperanza Casteleiro -presente en la despedida de Olivares- ocupará el puesto de número dos de Defensa, como adelantó Infodefensa.com. Casteleiro es desde junio de 2018 la directora de gabinete de la ministra, puesto de máxima confianza.

"Estimular la industria de Defensa"

La ministra ensalzó el trabajo realizado durante los dos últimos años por Olivares. “Su marcha es muy difícil de sustituir”, subrayó, a la vez que resaltó que “hay que hacer una apuesta muy importante por la modernización de las Fuerzas Armadas, lo que incluye estimular al máximo la industria de Defensa”

Robles apuntó que su marcha se produce en un día importante para el Ejército de Tierra y las empresas del sector, en el que el Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del contrato del Vehículo de Combate sobre Ruedas 8x8. Y remarcó: “Aunque ha habido momentos difíciles, la voluntad y el tesón del secretario y todo el equipo del ministerio lo han hecho posible”. “La persona que entre seguirá los parámetros y lo que el secretario de Estado deja en marcha”, insistió.

Gran Cruz del Mérito Militar

Olivares recibió de manos de la ministra la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, en presencia de la cúpula militar, la directora del CNI y los directores de los diferentes departamentos del ministerio. Este reconocimiento fue aprobado este mismo martes en la reunión de ministros del Gobierno.

Durante su discurso, visiblemente emocionado, señaló que “no ha tenido mayor satisfacción que haber trabajado para Defensa” y que “no hay mejor manera de terminar mi carrera de vocación pública, etapa en la que he sido tremendamente feliz”. Asimismo, agradeció a Robles la confianza depositada en él para trabajar en uno de los pilares fundamentales del Estado.

Su etapa en la Secretaría de Estado de Defensa ha estado marcada por el plan de modernización del material y equipamiento de las Fuerzas Armadas por valor de unos 15.000 millones de euros que incluye una primera serie de 348 vehículos VCR 8x8, las fragatas F-110, dos nuevos satélites de comunicaciones militares o un nuevo lote de helicópteros NH90, entre otros programas.

Trayectoria de Olivares

Olivares inició su carrera política a finales de la década de los 80 durante la presidencia de Felipe González. Ha sido gobernador civil de Ávila, delegado de Gobierno en Extremadura, delegado del Gobierno en Castilla y León. Además, ocupó la Dirección General de la Policía entre 1994 y 1996, siendo la secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles.

Como secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares ha marcado la política de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM); la Dirección General de Asuntos Económicos (Digeneco); la Dirección General de Infraestructura (Digenin); el Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Cestic); el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial ‘Esteban Terradas’ (INTA) o el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento (Invied).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto