El Ejército inaugura el monumento en Madrid a los héroes de Baler
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército inaugura el monumento en Madrid a los héroes de Baler

Estatua a los héroes de Baler. Foto: Ayuntamiento de Madrid
|

El Ejército de Tierra ha inaugurado este lunes la estatua dedicada a los héroes de Baler, con motivo del 120 aniversario de su gesta. El monumento estará ubicada en la plaza del Conde del Valle Súchil en Madrid.

El acto contó con la participación del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida Navasqüés, y el Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general de ejército Francisco Javier Varela Salas.

La Fundación Museo del Ejército impulsó una campaña de micro-mecenazgo para financiar la obra creada por el escultor Salvador Amaya, a partir de un boceto del pintor Ferrer Dalmau.

El Sitio de Baler (1 de julio de 1898 – 2 de junio de 1899) fue el asedio al que fue sometido un destacamento español por parte de los insurrectos filipinos en la iglesia del pueblo de Baler, en la isla filipina de Luzón, durante 337 días. Los supervivientes son conocidos popularmente como Los últimos de Filipinas.

El JEME aseguró que esta obra es "un símbolo que servirá de ejemplo a las generaciones venideras, cuya representación es el auténtico sentimiento del cumplimiento del deber". Además, advirtió de que este acto sirve para "complementar todos los homenajes que se han realizado a lo largo de 2019 por la heroica acción" que llevó a cabo el destacamento de Baler.

En el acto participó el Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey nº 1 y una comisión del Batallón Filipinas, estos últimos vestidos con el uniforme de rayadillo, que vestía la unidad española en 1898. Al terminar el homenaje, la asociación Los últimos de Filipinas entregó su medalla conmemorativa al alcalde y al JEME.

La instalación del monumento, ubicado en la plaza del Conde del Valle de Súchil, al comienzo de los jardines del Almirante Pascual Cervera, en el distrito de Chamberí, ya fue aprobada en el pleno del distrito el 19 de marzo de 2019 "como expresión de admiración y gratitud de la ciudad de Madrid a la labor de las fuerzas armadas y a los valores que encarnan en su desempeño del mandato constitucional".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto