La ministra alemana de Defensa dirigirá la Comisión Europea
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

La ministra alemana de Defensa dirigirá la Comisión Europea

141010 ministra Ursula von der Leyen ministerio defensa alemania
|

Una de las mayores adalides de la actual consolidación de la coordinación militar en el viejo continente va a ocupar el principal cargo ejecutivo de la UE durante el primer periodo de aplicación del Fondo Europeo de Defensa (FED). La hasta ahora ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, va a presidir la Comisión Europea durante los próximos cinco años, lo que coincide con la entrada en vigor de los primeros presupuestos de la UE a largo plazo que contienen un gasto previsto para fines militares.

La propia Comisión Europea, encabezada ahora por el luxemburgués Jean-Claude Juncker, es la que ha propuesto ese desembolso, estimado en 13.000 millones de euros entre 2021 y 2027, con el principal objetivo de financiar proyectos de desarrollo militar, para lo que están previstos 8.900 millones de euros, y actividades de investigación, con 4.100 millones planteados. Esta medida, que aún está pendiente de aprobación formal por parte del Parlamento Europeo y el Consejo, busca fomentar una base industrial innovadora y competitiva en el sector de la defensa y contribuirá a una autonomía estratégica de la UE que ahora se persigue más que nunca, principalmente por Francia y Alemania.

Von der Leyen ha sido una de las mayores impulsoras de la nueva Europa de la defensa desde su puesto de ministra del ramo, que ocupa desde el año 2013. Con ella en el cargo, entre otros importantes hitos, Berlín ha negociado con París el Tratado de Aquisgrán para renovar la cooperación entre ambos países y con mayores implicaciones en seguridad y defensa; con ella las dos naciones han sido las principales promotoras de la revitalización de la cooperación Estructurada Permanente (Pesco, por sus siglas en inglés), una herramienta diseñada para impulsar proyectos europeos de colaboración en defensa, y con ella en el puesto ha arrancado un programa de cooperación industrial tan importante como el del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS), que ya implica a Alemania, Francia y España para el desarrollo del futuro caza que sustituirá a varios modelos europeos actualmente operativos.

Ursula von der Leyen nació en Bélgica en 1958. En 2013 se puso al frente de la cartera de Defensa alemana, que no ha abandonado desde entonces, tras haber sido ministra de Tercera Edad, Mujeres y Juventud entre 2005 y 2009 y ministra de Trabajo y Asuntos Sociales desde 2009 a 2013. Este martes ha sido propuesta por el Consejo Europeo para sustituir a Jean-Claude Juncker en la presidencia de la Comisión Europea, lo que tendrá que ratificar el Parlamento Europeo. En el caso de que no se produzcan contratiempos, Von der Leyen será la primera mujer en ocupar el cargo.

Borrell sustituirá a Mogherini

El Consejo Europeo también ha propuesto al actual ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell para ocupar el puesto de Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, donde sustituirá a la italiana Federica Mogherini, que va a completar el próximo noviembre su mandato de cinco años.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto