US Navy explora nuevas oportunidades de cooperación con España
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

US Navy explora nuevas oportunidades de cooperación con España

Foto: Twitter Subsecretario US Navy
|

El subsecretario de la US Navy, Thomas B. Modly, se ha reunido esta semana durante una visita de trabajo a España con autoridades de los ministerios de Defensa y Exteriores, con el objetivo de fortalecer las relaciones y explorar nuevas oportunidades de cooperación con la Armada española.

El ministerio de Defensa, por su parte, informó que el representante de Marina estadounidense tuvo este miércoles encuentros en la sede del departamento en Madrid con el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan F. Martínez Núñez, y con la directora general de Política de Defensa, Elena Gómez. Modly estuvo antes en la base aeronaval de Rota, puerto base de cuatro destructores de la US Navy, donde fue recibido por el almirante de la Flota, Manuel Garat Caramé.

En estas reuniones, el subsecretario manifestó “su satisfacción por el grado de cooperación e interoperabilidad que mantienen las marinas de los Estados Unidos y España” e hizo referencia “a la sinergia e importante grado de conocimiento mutuo entre sus miembros, a los que contribuye eficazmente la interacción y convivencia en la base naval de Rota”. Esta sinergia, añadió, abarca otros ámbitos de cooperación, como el industrial.

Además, resaltó el trabajo de las Instalaciones de Segundo Escalón de Mantenimiento (Isemer) de la base gaditana y de la empresa Navantia, responsable del sostenimiento de los destructores estadounidenses.

Por su parte, el secretario general de Política de Defensa coincidió “en la importancia de esa relación profesional e industrial, mutuamente beneficiosa” y destacó “el apoyo del ministerio a la industria nacional de defensa y a su proyección internacional, pues ello es una importante salvaguarda de nuestros intereses tecnológicos, laborales e industriales de carácter estratégico”.

Novedades en Rota y cooperación industrial

Entre los temas abordados destaca la petición de EEUU para reemplazar los cuatros destructores de Rota por otros más modernos entre 2020 y 2022 y el traslado de un escuadrón de helicóptero SH-60R, según recoge el diario ABC. Un tema que el subsecretario trató con representantes de Exteriores. La petición implicaría en principio una modificación del convenio entre ambos países que debería pasar por el Congreso de los Diputados.

En el plano industrial, las empresas españolas y estadounidenses trabajan juntas en varios proyectos. Sobresale en este punto el programa FFG(X), en el que los astilleros Bath Iron Works y Navantia aspiran a construir al menos 20 fragatas para la US Navy.

La Armada española, por su parte, ha recibido dos helicópteros SH-60F, procedentes de los excedentes de la Marina estadounidense, a la espera de la entrada en servicio del NH90. Este programa recoge la compra de hasta ocho helicópteros, aunque por el momento solo ha sido aprobada la adquisición de seis. La Armada estaría interesada en sumar dos más y llegar así a las diez unidades.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto