Chile desplegará la Fuerza de Paz Chilfor 32 en Bosnia y Herzegovina
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Chile desplegará la Fuerza de Paz Chilfor 32 en Bosnia y Herzegovina

Chile colabora desde el 2005 con personal militar en la misión de paz de Bosnia y Herzegoniva. Foto: Ejército de Chile
|

El subjefe del Estado Mayor Conjunto (Emco), general de aviación Albert Widmer, despidió al personal del Ejército de Chile que integrará la Fuerza de Paz Chilfor 32 que se desplegará en la Operación Militar de Gestión de Crisis de la Unión Europea en Bosnia y Herzegovina (Eufor Althea).

El contingente de 16 efectivos, que reemplazará a la Fuerza de Paz Chilfor 31 enviada en mayo, permanecerá ocho meses en el país balcánico para apoyar las tareas de formación de efectivos bosnios, impedir la formación de grupos armados y evitar la aparición de la violencia entre los diferentes grupos étnicos que habitan Bosnia y Herzegovina.

Chile es el único país de América Latina que colabora desde 2005 con personal del Ejército en esta operación de paz. Los militares desarrollan funciones en el Cuartel General de Eufor Althea en Sarajevo y están a cargo de una casa de observación y enlace (LOT) en Banja Luka, la segunda ciudad más importante de Bosnia y Herzegovina.

El personal de la casa LOT realiza tareas destinadas a mantener contacto con autoridades políticas, líderes religiosos, comunales, policiales y población en general en cada una de las municipalidades del aérea de misión, impedir la formación de grupos armados y prevenir la reaparición de la violencia.

Un desafío profesional

El general Widmer destacó la labor que cumplirá el contingente manifestando "que participarán de una operación que, sin duda, será una de las más motivadora para su carrera, sobre todo porque irán a un área donde hubo operaciones de lo que es la guerra moderna. Ahí estarán trabajando y cumpliendo con tareas y funciones importantísimas”.

Por su parte, el director de Operaciones y Conducción Conjunta (Dopcon) del Emco, contraalmirante Pablo Niemann, recordó la importancia de la presencia chilena en esta operación. "Ustedes no solo representan a su institución, sino que representan al país. Ésta es una oportunidad profesional única, serán parte importante y contribuyente en la cooperación internacional, siendo una tarea de tremenda relevancia”, recalcó la autoridad.

El comandante de Chilfor 32, teniente coronel Alejandro Pliscoff, expresó su satisfacción por liderar esta misión "Es un trabajo muy interesante a realizar y es un gran desafío a la hora de probar nuestros conocimientos, la doctrina OTAN que nosotros hemos adaptado, el sistema de planificación militar, comprobándolo empíricamente en un ambiente bilingüe, con ejércitos de lo más avanzado de Europa”, valoró el oficial.

Cooperación internacional

Chile fue invitado en 2003 a integrar la Fuerza Multinacional de Estabilización de la OTAN (SFOR) para apoyar los esfuerzos de la comunidad internacional en lograr un clima de seguridad y garantizar el respeto de los acuerdos relacionados a asuntos militares y de fronteras interiores en la Federación de Bosnia y Herzegovina suscritos tras el fin de la guerra en la ex Yugoslavia.

El Ejército de Chile seleccionó tres oficiales y 29 hombres del cuadro permanente y envió una sección que se incorporó al batallón británico que formaba parte de la Fuerza de Aplicación de Paz (Implementation Force o IFOR) de Naciones Unidas. Previo al despliegue, la agrupación realizó cursos de entrenamiento, tanto en Cecopac como en Londres, para unirse al contingente internacional adscrito a la misión.

Un año después esta operación de paz fue entregada a la Fuerza de la Unión Europea (Eufor) y denominada Althea. En 2006 el componente británico se retiró y Chile comenzó a operar con el Real Ejército de Países Bajos (Koninklijke Landmacht). La gran preparación y prestigio logrado permitió que Chilfor obtuviera en octubre de 2011 una mayor independencia logística y administrativa ocupando puestos de mayor jerarquía en el cuartel general de Eufor y estar a cargo de una casa LOT en Banja Luka.

El país ha ayudado a la formación de efectivos militares y consolidado las capacidades locales además de conformar una fuerza de contención y reserva creíble de fuerzas militares disponibles en terreno capaz de movilizarse rápido para intervenir si es necesario. Otra de las labores ha sido la recopilación de información de fuentes abiertas por medio del contacto del personal de la casa LOT con la población para generar una visión de la situación de seguridad en el área para mantener la tranquilidad y el orden.

La institución mantiene cuatro oficiales y cuatro suboficiales en el cuartel general de Eufor ubicado en la base militar Camp Butmir, Sarajevo, y cuatro oficiales y cuatro suboficiales en la casa LOT de Banja Luka. En este puesto mantienen contacto con autoridades políticas, líderes religiosos, comunales, policiales y población de los municipios de Prijedor, Bosanska Gradiska, Kozarska Dubica, Novi Grad, Sanski Most, Ostra Luka, Krupa Na Uni, Kostajnica, Derventa y Srbac solucionando problemas y manteniendo la tranquilidad entre sus habitantes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto