Defensa inicia el proceso para dar de baja El Camino Español
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Defensa inicia el proceso para dar de baja El Camino Español

El Camino Español. Foto: Armada española
|

El Ministerio de Defensa ha iniciado los trámites para dar de baja el buque logístico El Camino Español en servicio en la Armada española como transporte ligero desde hace dos décadas.

El barco permanece inmovilizado mientras tiene lugar el proceso administrativo que finalizará con la retirada de la embarcación de la lista oficial de buques de la Armada, según confirmaron a Infodefensa.com fuentes militares.

El Camino Español es propiedad del Ejército de Tierra, aunque en el plano operativo está integrado en la Fuerza de Acción Marítima con una dotación compuesta básicamente por efectivos de la Armada. Su base se encuentra el Arsenal de Cartagena. Tras su retirada, el veterano Martín Posadillo botado en 1973 quedará como único buque logístico del Ejército.

Ante esta situación, la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) estudia qué opciones existen en el mercado para mantener una capacidad vital. La compañía Navantia ha presentado recientemente un nuevo diseño de Transporte Logístico Ecológico y Trivalente (TLET). Otra opción es apostar por la adquisición de mercantes de segunda mano y proceder a su reconversión, algo que ya se hizo con los actuales medios.

El Camino Español

El Camino Español es un buque de transporte de carga rodada y portacontenedores, construido en Río de Janeiro (Brasil) con el nombre de Araguary y botado el 15 de octubre de 1984. Más tarde, fue rebautizado dos veces como mercante con los nombres Mercantil Mage y Cyndia.

En 1998, fue adquirido por el Ejército de Tierra para dar servicio a sus unidades. Las instalaciones de Bazán –hoy Navantia- en Cartagena acogieron las actividades para adaptar la embarcación a su nueva misión. En estos trabajos, la empresa modificó, sobre todo, la propulsión y habitabilidad y aumentó el espacio de carga con una cubierta intermedia para vehículos ligeros. Fue entregado el 21 de septiembre de 1999, causando alta en la lista oficial de buques de la Armada el 15 de febrero de 2000, con la designación de A-05.

Misiones

Estos buques tipo Ro-Ro permiten el traslado de cargamento rodado como automóviles y camiones, además cuentan con una amplia capacidad para el transporte de material en contenedores. En el Ejército de Tierra son claves para garantizar el apoyo logístico entre la península y los archipiélagos canarios y baleares; las ciudades de Ceuta y Melilla; y los peñones e islas con soberanía española.

Entre sus cometidos también se encuentra el apoyo a despliegues en el exterior, principalmente las misiones en el Líbano y en Turquía; y el transporte de unidades del Ejército para la instrucción y adiestramiento entre puertos nacionales o entre estos y puertos extranjeros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto