G. Junowicz IAI: "Latinoamérica no necesita sistemas bélicos, sino de defensa y seguridad"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

G. Junowicz IAI: "Latinoamérica no necesita sistemas bélicos, sino de defensa y seguridad"

Gabriel Junowicz en el estand de IAI en LAAD. Foto: NG Pandavenes
|

Gabriel Junowicz es el director de Marketing y Ventas de la división ELTA de la empresa israelí IAI en Latinoamérica y uno de los mayores expertos del mundo en sistemas de defensa. Junowicz está estos días en Brasil para asistir a la feria de defensa LAAD 2019, que se celebra en Río de Janeiro. Infodefensa ha podido charlar con él sobre las necesidades y preocupaciones de la región y sobre el gigante israelí IAI, una de las empresas más versátiles del mundo por espíritu y por catálogo.

¿Qué es IAI?

Es una compañía del Gobierno de Israel, del Ministerio de Defensa. Es la más grande del país con 15.000 trabajadores y cubre cualquier aspecto y herramientas imaginables de la defensa. Hemos desde satélites y naves espaciales, hasta aviones de caza, transporte o VIP. Hacemos UAV de todos los tamaños, desde el de una miniatura hasta el de un Boeing, tenemos sistemas de defensa antiaérea, misiles… En este ámbito contamos con la división ELTA que se dedica a la defensa electrónica, desde radares que pueden ser de apertura sintética, de intersección, para control de tráficos marítimos, aéreos, terrestres… que pueden ser integrados con satélites, montados en cazas, o en aviones de alerta temprana que dan una imagen al comandante para saber quién y dónde esta volando. Tenemos sistemas de inteligencia electrónica y para completar las herramientas de inteligencia cubrimos también las amenazas ciber.

Y fabrican buques en el desierto.

Sí, fabricamos buques en el desierto y carros blindados y sistemas integrados…

¿Qué ventaja les da tener un catálogo tan amplio de productos?

Toda esa gama infinita bajo el mismo techo da la posibilidad de dar cualquier tipo de solución a cualquier tipo de requerimiento de cualquier fuerzas armadas o policiales, control de delito, fronteras… Somos diferentes de la mayoría de las compañías del mundo que se enfocan a una sola tecnología. IAI no solo es fabricante sino integrador.

¿Puede poner un ejemplo gráfico de esas ventajas?

En Latinoamérica no hay estado de guerra, por lo que sistemas bélicos no son tan necesarios, las FFAA son de defensa y seguridad ciudadana. En ese contexto, hoy en día, por la situación económica que hay, el mayor desafío está en controlar tráfico de personas entre países. Como por ejemplo el flujo diario desde Venezuela al resto de países. A esto hay que unir temas como el contrabando, narcotráfico o grupos terroristas. Para controlarlo hacen falta sistemas de protección y control de fronteras bien avanzados y ahí volvemos al tema de integración. Hace 10 o 20 años con unas cámaras dirías que era suficiente para controlar esos problemas, pero en realidad no es así. Las cámaras deben completarse con sistemas de alerta temprana, radares… Todo esas herramientas dan información para prevenir o controlar ese flujo y ahí volvemos al tema de antes. Al tener todo bajo el mismo techo es muy fácil llegar y hacer eun traje a la medida, somos sastres para el cliente. Nuestros productos no están en un estante, se hacen a medida y por eso sobresalimos y tenemos tanto éxito en Latinoamérica.

¿Alguna frontera de la región tiene sus sistemas?

Que podamos decir, que sea público, el norte de Argentina. Está controlada por cámaras, radares, sistemas móviles, carros de vigilancia, UAV y otras gamas de soluciones. Nuestros sistemas también controlan varias fronteras marítimas de la región, sobre todo en el Caribe. Hace dos semanas hubo una conferencia en Barbados sobre ese tema. IAI presentó allí las capacidades y los éxitos obtenidos en la región y se inauguró otro centro de operación en Barbados de control de frontera marítima.

¿Es el tráfico de fronteras el gran reto en Latinoamérica?

Para IAI ha sido uno de los ejes de la feria sin duda pero no el único. Otros de los temas cumbre para ELTA son la ciberseguiridad y la ciberdefensa. El desafío no es bélico, sino de grupos terroristas o narcotraficantes y el tema ciber es muy importante para proteger todo el control de instituciones y estaciones estratégicas, como por ejemplo plantas eléctricas, de agua…

¿Algún proyecto en marcha en la región en este ámbito?

Sí, ELTA tiene ahora mismo dos proyectos de decenas de millones de dólares en Latinoamérica. Hacemos centros de defensa con radares aeroespaciales de largo alcance. Ninguna fuerza aérea de sudamérica controla actualmente este tema. Los radares que proponemos son los mismos que forma parte de nuestro sistema Cúpula de Hierro, que cuidan de la población civil. Son radares que controlan desde UAV hasta un Boeing. Es la tecnología más avanzada del mundo hasta el punto de que los estadounidenses y canadienses nos la compran a nosotros.

¿Alguna novedad interesante durante la feria en el sector ciber?

Sí, hemos firmado un acuerdo con la Confederación Nacional de Industrias (CNI) de Brasil para capacitación en temas cibernéticos. La razón es que en Brasil hay una gran necesidad de proveer soluciones de seguridad nacional, siendo un país tan grande y con una tecnología importante, se decidió firmar un acuerdo de colaboración con las industrias locales para proveer tecnología, conocimiento, soporte, capacitación…

Lea aquí todas las noticias y vea los vídeos de LAAD 2019



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto