Defensa abrirá la licitación del VCR 8x8 antes de verano para firmarla este año
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Defensa abrirá la licitación del VCR 8x8 antes de verano para firmarla este año

Firma de la CDR en la fábrica de SBS en Alcalá de Guadaira.
|

El Ministerio de Defensa considera que los demostradores tecnológicos del VCR 8x8 Dragón, que se encuentran en fase de ejecución, han alcanzado el grado de madurez suficiente como para estar en condiciones de iniciar antes de verano la licitación de un contrato de producción, informaron a Infodefensa.com fuentes oficiales.

Esto permitiría firmar el contrato para la serie del VCR 8x8 antes de finalizar este 2019 e iniciar de esta manera una etapa de producción de bajo ritmo a principios de 2020, con el objetivo de cumplir las previsiones de entrega de los primeros vehículos para finales del año 2020, agregaron las mismas fuentes.

vcr_8x8_sevillaEl programa VCR 8x8 Dragón, llamado a ser la columna vertebral del Ejército de Tierra y de las Fuerzas Armadas españolas del futuro, se encuentra en la fase de ejecución y comprende dos etapas: diseño y producción.

El contrato actual de programas tecnológicos, firmado con la UTE formada por Indra, Gdels-Santa Bárbara Sistemas y Sapa, incluye la etapa de diseño y concluirá con la recepción de cinco demostradores en los que se verificarán y validarán distintas tecnologías. Los técnicos consideran que estos demostradores -en total cinco- han alcanzado el grado de madurez suficiente como para iniciar el plan de verificación, validación y pruebas a lo largo del tercer trimestre de 2019.

"Una vez que se recepcionen dichos demostradores se entregarán al Ejército de Tierra para llevar a cabo pruebas operativas, que concluirán con un informe de evaluación operativa", explicaron las fuentes oficiales a Infodefensa.com. El Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de ejército Francisco Javier Varela Salas, ya ha señalado que estas pruebas operativas serán realizadas por la Legión.

Contratista único

En este sentido está previsto que el resultado de las pruebas efectuadas dentro del contrato de los programas tecnológicos se incorporen al contrato de producción, delimitando las posibles alternativas de equipos y sistemas, a las soluciones verificadas y validadas en la fase de diseño.

De acuerdo con las fuentes oficiales consultadas, de la experiencia adquirida en el contrato de programas tecnológicos, de la madurez de los productos obtenidos, del conocimiento adquirido en la etapa de diseño y del gran trabajo de definición, control y reducción de riesgos, y, principalmente, debido a la importancia que el tiempo de ejecución del programa juega dentro de la necesidad operacional de las Fuerzas Armadas, se podría deducir la conveniencia y necesidad de que el contrato de producción se adjudique a un solo contratista principal.

El resto de subcontratistas -principales y secundarios- deberán llevar a cabo sus compromisos y entregas en el tiempo previsto por la oficina del programa del VCR 8x8 a este contratista principal único con autoridad técnica suficiente en este tipo de programas tan complejos.

2.100 millones para el 8x8

El Gobierno de Pedro Sánchez aprobó el pasado mes de diciembre un techo de gasto hasta 2030 de 2.100 millones de euros para el programa VCR 8x8, que incluyen una primera fase de 348 vehículos en diferentes configuraciones. Según distintas fuentes, las necesidades de 8x8 de las FAS españolas podrían rondar las 900 unidades.

El contrato para los paquetes tecnológicos incluye el diseño, desarrollo y fabricación de cinco demostradores: D1, vehículo de combate de línea (VCR-Línea); D2, vehículo de puesto de mando de compañía (VCR-PC Cía); D3, vehículo de observador avanzado de artillería (VCOAC-ACA); D4, vehículo de exploración de caballería de puesto de mando de sección (VCR-VEC PC Sc); D5, vehículo de zapadores (VCR-ZAP). A estos hay que añadir la plataforma de movilidad (MTR, Mobile Test Rig), modificada para las pruebas del paquete de potencia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto