Defensa busca implicar a Industria y Ciencia en la financiación del FCAS
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Defensa busca implicar a Industria y Ciencia en la financiación del FCAS

Aspecto del futuro avión de combate del programa FCAS. Imagen Airbus
|

El Ministerio de Defensa mantiene contactos con los ministerios de Industria, Comercio y Turismo y Ciencia, Innovación y Universidades para sumar fuerzas en la financiación del proyecto Futuro Sistema de Aéreo de Combate (FCAS), al que España se incorporó el pasado mes de febrero mediante la firma de una carta de intenciones con Francia y Alemania.

El departamento que dirige Margarita Robles tiene claro que la entrada en un programa de esta envergadura obliga a efectuar una fuerte inversión económica a lo largo de décadas de diseño, desarrollo y producción de la nueva aeronave y de los sistemas asociados, que supera con creces su margen de maniobra presupuestario.

El carácter innovador del proyecto y el futuro impacto en la industria ha hecho que el ministerio intente implicar en la financiación del mismo a otros ministerios, consciente también de que el papel de las empresas españolas en el programa dependerá, en gran medida, del dinero que el Gobierno español sea capaz de poner en los próximos meses sobre la mesa de las negociaciones.

El subdirector general de Gestión de Programas de la DGAM, general de división Salvador Álvarez Pascual, explicó en un reciente encuentro de Defensa y la compañía Airbus con la prensa especializada que estos contactos con Industria y Ciencia pretenden obtener "financiación finalista", sobre todo, para las actividades de I+D+i asociadas a la primera fase de diseño del FCAS. Por lo tanto, la fórmula sería distinta a la aplicada en los Programas Especiales de Armamento (PEA), en los que el Ejecutivo apostó por la prefinanciación a través de Industria.

El general puso de manifiesto que el ministerio, con sus limitaciones presupuestarias, no tiene la capacidad para mantener toda la Base Industrial y Tecnológica de Defensa (BITD). "Lo que estamos hablando es que ellos aporten financiación finalista no prefinanciación (…) Estamos en conversaciones con estos ministerios para ver las posibilidades de financiación, especialmente, de los gastos no recurrentes", especificó.

Estudio de concepto

Defensa remarca que España formará parte del FCAS en igualdad de condiciones, una iniciativa que Francia y Alemania lanzaron hace más de un año. La colaboración entre París y Berlín ha desembocado en la reciente firma de un acuerdo entre Dassault y Airbus Defense and Space (Alemania) para un estudio de concepto conjunto (JCS, por sus siglas en inglés).

En el caso español, la participación en el programa está encabezada por la DGAM, a través de la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación (Sdgplatin) y la Subdirección de Gestión de Programas (Gespro), y el Ejército del Aire. Ambos tienen voz en el diseño del sistema y en los grupos responsables del proceso de definición de requisitos y necesidades operativas.

De forma paralela, los tres países negocian en la actualidad en un memorándum de entendimiento que definirá la estructura del programa, el órgano de gobierno, la toma de decisiones y la contribución de cada país. En este contexto, el sector aeronáutico nacional no esconde su preocupación ante un posible escenario en el que la falta de recursos financieros repercuta en unos retornos industriales escasos.

Durante el encuentro, Airbus afirmó que el papel activo de la industria española en la fase de concepto pasa por una "entrada más formal" de España en el programa con la firma del memorándum de entendimiento, que podría llegar a principios del verano. La compañía añadió que este acuerdo es imprescindible para que la estructura del grupo en España sea aceptada como industria "en un entorno trilateral".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto