El Ejército español dará de baja sus seis helicópteros Tigre HAP
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército español dará de baja sus seis helicópteros Tigre HAP

Helicópteros de ataque Tigre en San Gregorio. Foto: Ejército de Tierra
|

Los seis helicópteros de ataque Tigre de la versión HAP (Helicóptero de Ataque Polivalente) de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército (Famet) no continuarán en servicio muchos años más. El Ejército de Tierra tiene previsto emplear estos aparatos para el desarrollo del prototipo del Tigre MK III, futura evolución del helicóptero de combate europeo.

Desde el Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) explican además a Infodefensa.com que ciertos componentes comunes a la versión HAD (Helicóptero de Ataque y Destrucción), de la que España tiene 18 helicópteros, serán utilizados como piezas de recambio. Y recuerdan: "Los Tigre HAP se adquirieron como solución transitoria hasta que se desarrollara la versión definitiva del Tigre HAD".

De esta forma, el Ejército renuncia a la modernización de las primeras seis unidades recibidas y se centrará en la operación de la flota de 18 Tigre HAD, la versión diseñada para España que comenzó a llegar a partir de 2013 a las Famet. La última unidad de este modelo salió de la fábrica de Airbus Helicopters en Albacete hace poco más de un mes y ya está en servicio en el Batallón de Helicópteros de Ataque nº1 (Bhela 1), ubicado en la base Coronel Sánchez Bilbao en Almagro (Ciudad Real).

Dentro de los planes iniciales del Ejército español estaba la actualización de los HAP a la versión HAD, un ‘retrofit’ que Francia ya ha hecho a su flota de HAP. Sin embargo, esta decisión tomada ahora pone de manifiesto que la modernización ha dejado de ser una prioridad, probablemente porque tampoco existen los fondos suficientes para acometer dicha mejora en los aparatos.

Prototipo MK III

El Ejército detalla que una parte de estos helicópteros serán utilizados durante el desarrollo del futuro Tigre Mk III. Como apuntó recientemente, el consejero delegado de Airbus Helicopters en España, Francisco Vergé, el futuro del programa del helicóptero de ataque Tigre, gestionado por la Occar, pasa por la evolución a una nueva versión, una vez completadas las aeronaves contratadas.

La idea es mantener la estructura de la aeronave, vaciar el armazón de componentes e instalar equipos y armamento de última generación. Este año y el que viene serán claves para el lanzamiento de la nueva versión en la que participarán Alemania, Francia y España, principales operadores.

La Occar, por su parte, ya impulsó a finales del año pasado un estudio para la reducción de riesgos destinado a dotar al helicóptero Tigre de nuevas capacidades de cara a los futuros escenarios.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto