El PP insta al Gobierno a negociar el traslado de la Sexta Flota a Rota
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El PP insta al Gobierno a negociar el traslado de la Sexta Flota a Rota

Destructor USS Ross en Rota
|

El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley para el impulso de la cooperación en asuntos de defensa con Estados Unidos que recoge, entre sus puntos, el traslado de la Sexta Flota de la Marina de Estados Unidos a la base naval de Rota.

La iniciativa apuesta por el aumento de la presencia en España de unidades estadounidenses con misiones que coincidan con las áreas de interés estratégico español.

En este sentido, el principal partido de la oposición propone también la llegada de otros componentes de los cuarteles generales de los mandos de combate para Europa y África (Eucom y Africom), así como unidades -dependientes de estos mandos- "cuya presencia fuera de interés tanto desde el punto de vista de la seguridad de España como desde el punto de vista de la optimización operativa norteamericana frente a las amenazas comunes".

En un momento en el que la Unión Europea apuesta por la Defensa, el PP defiende "utilizar nuestra relación privilegiada de seguridad con Estados Unidos y nuestro protagonismo en la Pesco, para ayudar a superar las discrepancias que puedan existir entre la Unión Europea y Estados Unidos en el área de seguridad y defensa".

En este contexto, aboga por la modernización de las instalaciones militares de España para actuar "como punto de proyección y centro de operaciones de misiones internacionales de nuestros socios europeos y de América del Norte que sean de interés mutuo".

Cuartel general en Nápoles

La Sexta Flota tiene en la actualidad su cuartel general en Nápoles. El presidente del PP, Pablo Casado, ya planteó en un acto en octubre en la provincia de Cádiz su traslado a Rota y aseguró que los mandos estadounidenses podrían estar interesados en este cambio de sede debido a la inestabilidad política en Italia.

El dirigente popular afirmó que España es "el país atlántico por antonomasia" y un "socio estratégico de primer orden", con un papel clave en las relaciones con los países africanos, la lucha contra el narcotráfico y la inmigración irregular.

En suelo español, Estados Unidos tiene fuerzas militares en las bases de Rota y Morón de la Frontera en virtud el Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y EEUU, del que este 2018 se cumplen 30 años.

Las instalaciones gaditanas son parada obligada para aviones de carga de la USAF y todo tipo de buques de la US Navy. La fuerza naval estadounidense mantiene además cuatro destructores tipo Arleigh Burke como parte del sistema antimisiles de la Alianza Atlántica en Europa.

Rota es también una de las principales bases navales de la Armada española y, recientemente, la Unión Europea ha confirmado el traslado a esta base del cuartel general de la operación Atalanta contra la piratería en el océano Índico.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto