Directemar emplea Dauphin y Defender en la temporada de playas 2018-2019
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Directemar emplea Dauphin y Defender en la temporada de playas 2018-2019

Helicóptero Airbus AS365 Dauphin en un ejercicio de rescate. Foto Ministerio de Defensa de Chile
|

La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile ha dispuesto el despliegue de helicópteros Airbus AS365 Dauphin (HH-65) y lanchas de patrullaje Safe Boats Defender y Arcangel para proteger a los bañistas durante la temporada de playas 2018-2019.

La Autoridad Marítima implementa el Plan Nacional de Protección Civil para Playas y Balnearios entre el 15 de diciembre y el 15 de marzo con la finalidad de brindar seguridad a la comunidad que cada verano acude al borde costero, ríos y lagos en busca de descanso y recreación.

Directemar, que es el organismo de la Armada de Chile responsable de proteger la vida humana en el mar, dispondrá durante este período de 91 embarcaciones; 26 motos acuáticas; 15 helicópteros UH-57B, Bo-105 (UH-05) y AS365 Dauphin; 7 aviones de patrullaje Vulcanair P-68 Observer 2; 170 vehiculos; 2.615 efectivos navales; 938 salvavidas y 37 nadadores de rescate. Chile tiene más de 630 playas de las cuales sólo 115 están aptas para el nado.

En la anterior temporada estival se registraron 269 emergencias marítimas de los cuales 231 arrojaron rescates con ilesos, 22 con lesiones y 14 fallecidos. La presencia de personal y medios navales y aéreos permitieron a la Autoridad Marítima una efectividad en la labor de rescate del 94 por ciento y una disminución del 34 por ciento de accidentes respecto al verano 2016-2017.

Renovación de helicópteros

En la ceremonia inaugural de la temporada de playas 2018-2019, efectuada a mediados de diciembre en el Muelle Vergara de la ciudad de Viña del Mar, el ministro de Defensa, Alberto Espina, volvió a reiterar que la Armada de Chile materializará el proyecto Gaviota que permitirá a la institución reemplazar los helicópteros livianos Bell UH-57B Jet Ranger de la Aviación Naval.

El proyecto Gaviota contempla la compra de cinco helicópteros ligeros para entrenamiento de pilotos y labores de vigilancia y rescate costero. El modelo elegido pondrá fin a la vida operativa del Jet Ranger que es la aeronave de ala rotatoria más antigua de la institución y que ha estado en servicio por casi cinco décadas en la Aviación Naval.

Tal como publicó de manera exclusiva Infodefensa.com, el proyecto de Ley de Presupuesto 2019 destinó a la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante una partida de 6,7 millones de dólares para financiar la primera etapa del proyecto que considera la construcción de un hangar y la compra de cinco helicópteros livianos.

La Armada de Chile convocará a un concurso para la compra del nuevo material de vuelo en el que se espera participen las firmas aeronáuticas Airbus Helicopters con el H125, Bell con el 407GXP y Leonardo con el AW119Kx Koala.

Nuevas lanchas Defender

Directemar está incrementando también el número de sus embarcaciones de patrullaje costero Defender de Safe Boats. El proyecto Rhin II Lacustre contempla la adquisición de 15 lanchas de patrullaje fluvial y lacustre que incrementarán las capacidades de fiscalización y entregarán mayor seguridad a la navegación en ríos y lagos ubicados entre San Antonio y Puerto Montt ante el aumento sostenido de actividades en esa zona del país.

Las embarcaciones reemplazarán a ocho unidades que cumplieron su vida útil de 20 años. Las primeras cinco lanchas arribaron al puerto de San Antonio la segunda semana de diciembre y en la actualidad se encuentran en la planta industrial Valparaíso de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) en trabajos de instalación de radares, cámaras térmicas, equipos de comunicaciones, sistemas de seguridad, motores propulsores y otros sistemas auxiliares

En 2018 la Autoridad Marítima dispuso de una partida de 2,2 millones de dólares para adquirir las primeras cinco embarcaciones modelo Defender y la Ley de Presupuesto 2019 asignó 2,7 millones para continuar la compra de las unidades previstas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto