El OPV93 de Cotecmar realiza pruebas en el canal de ensayos de la UACh
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

El OPV93 de Cotecmar realiza pruebas en el canal de ensayos de la UACh

El modelo de Cotecmar en el Laboratorio de Ensayos Hidrodinámicos de la UACh. Foto: Universidad Austral de Chile
|

El coordinador técnico y administrativo del proyecto OPV93 de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial Colombiana (Cotecmar), capitán de corbeta Manuel Ariza, efectuó una visita técnica a la Universidad Austral de Chile (UACh) para observar las puebas de modelo del nuevo diseño de patrullero oceánico que la empresa construirá para la Armada de Colombia.

El astillero público y la casa de estudios tienen en marcha un proyecto conjunto de investigación denominado Evaluación de Apéndices de Popa en la Resistencia al Avance de Buque OPV93 que busca mejorar el rendimiento del navío y lograr un consumo de combustible óptimo en el ciclo de vida proyectada de la segunda generación de patrulleros oceánicos de Cotecmar.

Las pruebas, efectuadas en el Laboratorio de Ensayos Hidrodinámicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh, permitieron evaluar el efecto de diversos apéndices de popa como la quilla y los timones en la resistencia al avance del buque. Para este propósito, se empleó el canal de pruebas de 45 metros de largo y 2 metros de profundidad para simular las condiciones de operación del OPV93 en distintos estados de mar.

Este proyecto refleja el estrecho vínculo existente entre la firma colombiana y el plantel académico. Cotecmar utiliza hace varios años las capacidades técnicas del canal de ensayos hidrodinámicos de la casa de estudios, uno de los más avanzados y modernos de Sudamérica. Se espera incrementar esta colaboración científica e investigativa con pasantías en Cotecmar para alumnos egresados de Ingeniería Naval de la UACh.

Una apuesta ambiciosa

El OPV93C/E es un diseño conceptual de patrullero oceánico desarrollado por Cotecmar basado a partir de la experiencia lograda con los tres OPV-80 construidos por el astillero y en servicio en la Armada de Colombia.

El buque tiene un diseño flexible y será capaz de incorporar nuevas tecnologías durante su ciclo de vida. Podrá efectuar un amplio abanico de misiones entre las que destacan operaciones de reconocimiento y vigilancia en la zona económica exclusiva, fiscalización de las actividades marítimas, protección y resguardo de las líneas de comunicación, búsqueda y rescate, control del tráfico de drogas, prevención y combate antiterrorista, interdicción marítima, misiones de paz y ayuda humanitaria, asistencia ante desastres, entre otras.

La segunda generación de patrulleros oceánicos de Cotecmar recibe la denominación OPV93C/E ya que el buque tendrá una eslora de 93 metros correspondiendo la letra C a la versión que se producirá para Colombia y la E al modelo que el astillero pretende colocar en el mercado de exportación.

El OPV93C/E contará con un puntal de 7 metros y un calado de diseño de 4.1 metros. Desplazará 2.550 toneladas y tendrá un alcance operativo de hasta 10.000 millas náuticas con una autonomía de 40 días. La tripulación será de 64 hombres y podrá trasladar 36 pasajeros. Su armamento constará de un cañón Leonardo 76/62 Compact Naval Gun Mount, una estación de armas remota Thor Dynamic T25 y dos Thor Dynamic T12, además dispondrá de reserva de espacio para montar uno o dos lanzadores dobles de misiles antibuque. La embarcación tendrá hangar y cubierta de vuelo para la operación de un helicóptero de 10 toneladas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto