La fragata canadiense 'Vancouver' realizará ejercicios conjuntos con la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La fragata canadiense 'Vancouver' realizará ejercicios conjuntos con la Armada de Chile

HMCS Vancouver y petrolero AO52 Almirante Montt
|

La fragata de la Real Armada de Canadá HMCS Vancouver (FFH331) arribará al país a comienzos de marzo país para efectuar una serie de maniobras navales con buques de la Armada de Chile.

Está previsto que las unidades de ambas Marinas realicen ejercicios de guerra antisubmarina y antiaérea, así como operaciones de interdicción marítima y reaprovisionamiento de combustible en el mar, entre otros.

HMCS Vancouver 331


Es la segunda vez en menos de un año que este buque de guerra canadiense interopera con unidades chilenas. En julio de 2015, se desplegó junto al petrolero chileno AO-52 Almirante Montt en la base naval canadiense de Esquimalt, ubicada en la Columbia Británica, para realizar un entrenamiento de 40 días en misiones de reabastecimiento en alta mar con la Flota del Pacífico de Canadá.

Este tipo de actividades están insertas en el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Defensa suscrito por ambos países en abril de 2012. El documento promueve distintas temáticas, como operaciones de paz; educación y entrenamiento militar; investigación, desarrollo y producción en defensa; abastecimiento y logística militar; organización de recursos humanos, etc, a través de la celebración de reuniones de reuniones de autoridades políticas y militares, intercambio de experiencias e información, desarrollo de ejercicios y entrenamiento, conferencias y grupos de trabajo.

Las Armadas de Canadá y Chile han establecido una serie de acuerdos para fomentar los lazos bilaterales, entre los que destaca el programa Regulus, que permite que oficiales navales canadienses embarquen en buques chilenos y naveguen en las aguas australes del país.

Fragata 'Vancouver'

La HMCS Vancouver (FFH331) es la segunda de un total de doce fragatas de la clase Halifax. Construido por el astillero Saint John y comisionada en agosto de 1993, este buque tiene 134,2 metros de eslora, 16,4 metros de manga y 4,9 metros de calado. Desplaza a plena carga 5.032 toneladas y es propulsado por un motor diésel SEMT Pielstick 20PA6 V280 y dos turbinas de gas LM2500. Alcanza una velocidad máxima de 30 nudos y tienen un alcance de 9.500 millas náuticas.

Al igual que el resto de sus unidades gemelas, la Vancouver fue sometida al programa de extensión de media vida (Felex) que incluyó la modernización del sistema de combate y la instalación de nuevas capacidades destinadas a asegurar un alto nivel de disponibilidad operativa de la plataforma.

Las Halifax recibieron el sistema de combate 9LV y el radar de control de fuego Ceros 200 de SAAB. En cuanto a sensores, para la vigilancia de largo alcance y designación de blancos se incorporó el radar Smart-S MK2 de Thales Nederland mientras que el radar de búsqueda multifunción SAAB Sea Giraffe SG-150 fue actualizado al estándar SG-180 HC. Otro equipo instalado es el sistema infrarrojo de búsqueda y seguimiento de largo alcance Sirius de Thales Nederland que permite identificar blancos de pequeño tamaño que vuelan a baja altura y misiles antibuque.

Respecto al armamento, el cañón Bofors de 57 mm fue subido al estándar Mk3 y el sistema MK15 Phalanx CIWS a la configuración Block 1B y se reemplazaron los misiles antibuque Harpoon 1C por Harpoon 2 y los antiaéreos RIM-7 Sea Sparrow por RIM-162 Evolved Sea Sparrow Missile (ESSM). En cuanto a guerra antisubmarina, mantuvieron el sonar de casco AN/SQS.510 y actualizaron el sonar remolcado AN/SQR-501 Cantass.

Los trabajos de modernización de la fragata Vancouver fueron realizados entre 2013 y 2014 en el astillero Seaspan Marine Corporation's Victoria.

Foto: Armada Real de Canadá



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto