Argentina cancela los proyectos de construcción del avión IA-100 y de remotorización de los 'Pucará'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Argentina cancela los proyectos de construcción del avión IA-100 y de remotorización de los 'Pucará'

Argentina FuerzaAerea IA 58 Pucara FAdeA
|

La Fábrica Argentina de Aviones 'Brigadier General San Martín' SA (FAdeA), según ha podido saber Infodefensa.com, habría decidido cancelar definitivamente el proyecto de remotorización de los aviones de ataque ligero IA-58 Pucará y la construcción del entrenador primario IA-100.

Si bien en la página web de la compañía estatal se sigue hablando de estos proyectos con gran entusiasmo, la situación financiera de la empresa es extremadamente débil, lo que se suma a un incremento sustancial de la plantilla de empleados que, según la nueva directiva, no cumplirían ninguna función en la empresa.

Con estas cancelaciones, el trabajo de desarrollo quedaría concentrado en el proyecto de entrenador avanzado/ataque ligero Pampa III, el que se espera siga avanzando.

La remotorización de los Pucará era un proyecto que estaba en desarrollo desde hace bastantes años debido a que las plantas propulsoras originales Turbomeca Astazou dejaron de fabricarse hace mucho tiempo y ya es muy difícil conseguir repuestos para ellas. Ante esto se seleccionó al ubicuo Pratt & Whitney Canada PT-6A-62, instaladas en alas modificadas por la firma israelí Israel Aerospace Indsutries (IAI). Si bien las pruebas iniciales en el único avión modificado fueron relativamente exitosas, la fabricación cuasi artesanal del Pucará implica que no existen dos unidades exactamente iguales, por lo que ciertos problemas en la transición de un motor a otro iban a ser muy difíciles de afrontar asumiendo que cada máquina debería recibir modificaciones individuales.

La cancelación del proyecto, si bien no era esperada en forma tan rápida, hacia desde algún tiempo que era evaluada pensando en sustituir directamente a la flota de Pucará con algún sistema más moderno, siendo el Embraer Super Tucano una de las opciones manejadas.

Foto: Fábrica Argentina de Aviones 'Brigadier General San Martín' SA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto