El Parlamento Europeo pide bloquear la venta de armas a Arabia Saudí
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Parlamento Europeo pide bloquear la venta de armas a Arabia Saudí

150522 arabia saudi helicoptero eeuu mh 60r departamento defensa 01
|

Los ataques que Arabia Saudí está realizando en Yemen, y la consecuente crisis humanitaria en el país, han llevado al Parlamento Europeo a solicitar el embargo en la venta de armas a ese país. El reino de Oriente Medio es el segundo mayor importador de grandes armas del mundo.

La Eurocámara ha aprobado con 448 votos a favor, 36 en contra y 78 abstenciones una solicitud para parar “inmediatamente” el suministro de armamento a Arabia Saudí, como respuesta a la crisis humanitaria abierta en Yemen a raíz de los ataques que una coalición internacional liderada por Riad está realizando en el país. La resolución señala a España, Reino Unido, Francia y Alemania como naciones europeas que están proveyendo de material militar a las autoridades saudíes.

De acuerdo con la cadena pública alemana Deutsche Welle, el Parlamento Europeo pone el acento principalmente sobre Madrid y Londres por haber “aumentado significativamente el suministro de armamento a Riad.

Arabia Saudí fue, tras la India, el segundo mayor importador de grandes armas del mundo en el periodo que va de 20011 a 2015, según los datos publicados la semana pasada por el Instituto de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri). El país ha aumentado durante este último lustro un 275 por ciento sus compras de este tipo de material en el mercado internacional respecto a los cinco años anteriores (2006-2010).

Estados Unidos fue durante el último ejercicio el mayor suministrador internacional de armamento a Riad, con casi el 56 por ciento del total. Le siguen Reino Unido, con el 25,6 por ciento, y España, suministrador del 6,2 por ciento de las importaciones saudíes de armamento del último año.

La resolución del Parlamento Europeo habla de “la convivencia y complicidad” entre la Unión Europea (UE) y los dictadores de países arábigos. El texto muestra el convencimiento de la Eurocámara de que las operaciones saudíes en Yemen persiguen “reforzar su control en la región”, lo que “solo traerá más sufrimiento a los yemeníes”. De momento, añade, el empeoramiento de la situación en el país ha beneficiado a grupos terroristas como Daesh y Al Qaeda, lo que resulta de la “máxima preocupación”.

La Eurocámara calcula que hasta el momento ya han muerto 7.500 personas en Yemen y han resultado heridas otras 27.500 por estos ataques.

Varios países europeos, como Alemania, Reino Unido y Bélgica ya mostraron su intención de aumentar los controles a la venta de armas a Arabia Saudí tras la ejecución el pasado 2 de enero de 47 personas por parte de Riad, incluido un clérigo chií. Berlín, por ejemplo, ha llegado en alguna ocasión a suspender temporalmente estos suministros en el pasado reciente, como ha venido informando Infodefensa.com.

En cuanto a España (en la imagen aparece el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en una reunión con autoridades saudíes), las ventas de material de defensa a Riad se incrementaron un 25,3 por ciento en la primera mitad del año 2015, con lo que se batió un récord histórico al sumar 447,6 millones de euros, el 26 por ciento de las exportaciones totales, según un informe elaborado por la Secretaría de Estado de Comercio. El rey Felipe VI tenía previsto visitar el país este mes de febrero, lo que hubiese supuesto un espaldarazo a la venta pendiente de cinco corbetas fabricadas por la empresa pública española Navantia a Riad. El viaje del monarca fue finalmente cancelado “por la situación política” que atraviesa España después de las elecciones del pasado 20 de diciembre, tras las que aún no se ha logrado la elección de un nuevo presidente del Gobierno.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto