El Ejército prueba el prototipo del Vehículo de Reconocimiento Terrestre
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

El Ejército prueba el prototipo del Vehículo de Reconocimiento Terrestre

160129 prototipo VERT 1 Ejercito
|

El Ejército de Tierra está probando ya el prototipo del Vehículo de Reco­nocimiento Terrestre (VERT), diseñado y desarrollado por el Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALLE).

Se trata de un VAMTAC de Alta Protección con un diseño específico y al que se le ha incorporado un conjunto de medios de reconocimiento y exploración y de comunicaciones. Entre ellos, destaca su mástil telescópico, que cuenta con giroestabilización —lo que permite que la grabación no se vea afectada por el movimiento del vehículo— y que se complementa con un conjunto de cámaras de televisión con tecnología láser e infrarroja.

El proyecto ha sido impulsado y supervisado por la Sección Técnica de Plataformas Terrestres de la Dirección de Adquisiciones del MALE, en colaboración con la Jefatura de Adiestramiento y Doctrina de Caballería y con los mandos del Regimiento de Caballería “España” nº 11, quienes han aportado su visión como usuarios.

Según indican desde el Ejército de Tierra, “la creación de este prototipo responde a la necesidad de dotar a las unidades de reconocimiento de Caballería de un vehículo más versátil y con los medios más modernos de localización e identificación del enemigo”.

Este prototipo se suma a otro con el que la empresa Urovesa, fabricante del VAMTAC, ha realizado las pruebas de funcionamiento en colaboración con Navantia, que aporta los medios del sistema de observación avanzada y ha desarrollado los trabajos de integración de los sensores en la plataforma. “Este ha servido de demostrador tecnológico; se cedió a las empresas para que pudieran investigar con él y llevar a cabo las pruebas de integración de los sistemas”, explica el jefe de la citada Sección, coronel Luis Oraá.

Algunas de las pruebas han estado centradas en la integración en ambos prototipos del nuevo sistema de mando y control para pequeñas unidades BMS (Battlefield Management System) con el fin de comprobar que es posible la comunicación entre ellos. Para autoprotección, en su parte delantera lleva una ametralladora MiniSamsum de 12,70 mm que se maneja desde el interior del vehículo, pensado para cuatro tripulantes (conductor, jefe de vehículo y dos operadores).

“La previsión es que, si el prototipo responde como se espera en 2016, se puedan fabricar otros VERT y así crear la primera sección con este material”, concluyen desde el Ejército.

Imagen: Ejército de Tierra



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto