Las Fuerzas Armadas de República Dominicana se unen en un gran ejercicio conjunto
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Las Fuerzas Armadas de República Dominicana se unen en un gran ejercicio conjunto

RepDominicana Ejercito EdeRD
|

Las Fuerzas Armadas de República Dominicana realizaron a finales del año pasado ejercicios conjuntos para estar preparadas contra amenazas terroristas y del narcotráfico. Las maniobras incluyeron operaciones simuladas en tierra, mar y aire con ejercicios de seguridad portuaria contra células terroristas y organizaciones de narcotráfico.

Según explicó el director de Planeación y Operaciones del Ministerio de Defensa, el general de brigada (Ejército) Santo Domingo Guerrero Clase, "las Fuerzas Armadas necesariamente tienen que estar preparadas para realizar operaciones conjuntas. Una institución sola no puede cumplir con este papel”.

Al ser preguntado por el objetivo de las maniobras, el general Guerrero afirmó que "la finalidad es incrementar las capacidades de respuesta para enfrentar los eventos que podrían poner en riesgo el sostenimiento de nuestras instituciones y el mantenimiento de la gobernabilidad y la democracia”.

Tierra, mar y aire juntos por primera vez

El Ministerio de Defensa ha organizado estos ejercicios durante los últimos diez años y esta ha sido la primera vez que el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea participan de manera conjunta.

Además, se incluyó en los ejercicios de entrenamiento, celebrados del 16 al 30 de noviembre, a la Dirección Nacional para el Control de Drogas, la agencia líder en la lucha contra el narcotráfico y delitos relacionados.

Durante el entrenamiento, los participantes realizaron simulacros en los que luchaban contra una célula terrorista, protegían un puerto y desmantelaban una operación de narcotráfico. Además, las tres ramas de las Fuerzas Armadas desplegaron patrullas de reconocimiento terrestre y aéreo en Isla Beata, Puerto en Medio, Cabo Pequeño y Juancho.

Las Fuerzas Armadas realizaron incursiones anfibias y de seguridad en instalaciones portuarias; emplearon comandos de la Marina dominicana y apoyo aéreo de un helicóptero del Comando de Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD).

Las unidades de la Fuerza de Trabajo Interagencias, infantes de marina y unidades de superficie de la Marina realizaron las interceptaciones con el apoyo de la FAD. Miembros de la Unidad Contraterrorismo neutralizaron células terroristas durante un ejercicio que incluyó al 1° Batallón de Infantería de Marina y a las Fuerzas Especiales de la FAD.

En el ejercicio de entrenamiento participaron 252 militares y durante el mismo se desplegaron dos aviones de ataque ligero Embraer EMB314/A29 Super Tucano, 15 vehículos de transporte terrestre, un helicóptero Bell UH1H, un patrullero, dos guardacostas y tres lanchas interceptoras de la Armada.

Según se informó desde el Ministerio de Defensa, si bien estos y otros ejercicios de entrenamiento permiten al Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina mantener sus capacidades militares y aptitudes operativas, además, la misión conjunta dio a los efectivos la oportunidad de mejorar las comunicaciones entre las ramas de las Fuerzas Armadas.

Foto: Ministerio de la Defensa de República Dominicana



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto