Expertos civiles y militares debaten sobre retos y oportunidades profesionales en el ámbito de la ciberdefensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

Expertos civiles y militares debaten sobre retos y oportunidades profesionales en el ámbito de la ciberdefensa

151013 jornada Ciberdefensa COIT
|

Expertos civiles y militares han debatido sobre los retos, las oportunidades profesionales y la formación en el ámbito de la ciberseguridad en una jornada organizada conjuntamente por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT) en el Instituto de la Ingeniería de España.

La jornada dio comienzo con una conferencia del director general/CEO de In-Nova, Samuel Álvarez, que repasó las grandes cifras y los datos del sector y destacó la importancia de la formación de los recursos humanos para la realización con eficacia de las operaciones. “El ciberespacio, o el llamado quinto dominio si del ámbito de la guerra se trata, presenta unos retos para la sociedad, para los países y, por lo tanto, para las fuerzas y cuerpos de seguridad, y unos desafíos, en algunos casos humanos, otras veces legislativos y otras tecnológicos, que debemos conocer, abordar, planificar y resolver”, apuntó el directivo.

Tras la ponencia de Álvarez, tuvo lugar una mesa redonda moderada por Juan Manuel Castro, director de Ingeniería Thales Programas y miembro del Grupo de Defensa y Seguridad del COIT, en la que participaron representantes del Mando Conjunto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas y del sector empresarial y académico.

El comandante Pedro Rey, del citado Mando de Ciberdefensa, describió el Plan de Formación en materia de ciberseguridad de esta organización, y el teniente coronel Ángel Gómez, también destinado en el Mando, señaló la necesidad de ingenieros en la actividad diaria de la ciberdefensa. Por su parte, Javier José Corrales, responsable de Desarrollo de Negocio de S2 Grupo, resaltó los diferentes perfiles profesionales en el sector de la ciberseguridad, así como las técnicas de ataque más frecuentes. Por último, Bernardo Alarcos, profesor titular del Departamento de Automática de la Universidad de Alcalá de Henares, incidió en las certificaciones más demandadas en materia de seguridad y las capacidades formativas necesarias para trabajar en entornos relacionados con esta área.

Para finalizar el acto, Juan Carlos López, miembro de la Junta de Gobierno del COIT, planteó el Plan Formativo previsto por el Colegio en materia de ciberseguridad y las acciones formativas que se pondrán en marcha en el corto plazo relacionadas con el análisis forense, la arquitectura de redes seguras, los fundamentos de análisis de redes y malware, la seguridad delsoftware o el llamado hacking ético. También enfatizó el Acuerdo de Formación existente con la Fundación In-Nova para un 15 % de descuento en el Máster en Ciberdefensa de la Universidad de Alcalá.

Foto: In-Nova



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto