Rubén Lazo: "Pretendemos ampliar nuestras actividades a Ecuador, Bolivia y América Central"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Rubén Lazo: "Pretendemos ampliar nuestras actividades a Ecuador, Bolivia y América Central"

03 Ruben Lazo Thales1
|

El vicepresidente para América Latina de Thales, Rubén Lazo, concedió durante el Salón Aeronáutico de París 2015 una entrevista a Infodefensa donde habló sobre la nueva agenda del grupo en cuestiones como Conectividad y Medio Ambiente, además de los programas en marcha actualmente Brasil. Una agenda que refuerza la estrategia de Thales para duplicar el tamaño de la empresa en Latinoamérica en los próximos cinco años y cubrir nuevos mercados en la región.

¿Cuál es el objetivo de Thales con Brasil?

Estamos dispuestos a cooperar con nuestras habilidades, trabajando en procesos de transferencia de tecnologías muy eficaces, en áreas donde Brasil necesita agregar nuevos conocimientos y habilidades. El marco general de expansión de Thales incluye a Brasil como un país clave. El plan se centra en un grupo de 10 a 15 países considerados estratégicos que recibirán un enfoque especial y diferenciado de inversión en los próximos diez años. América Latina está representada en este selecto grupo con Brasil y México. Para sostener esta ambición global, vamos a duplicar el tamaño de la compañía en América Latina en cinco años a través del crecimiento orgánico, mediante empresas conjuntas o adquisiciones, ganando nuevos proyectos, ampliando nuestras operaciones en nuevos países como Bolivia, Ecuador y América Central y por último, el aumento de nuestra oferta de productos. Nosotros estamos haciendo hoy en Brasil lo que pretendemos hacer en Polonia, donde Thales ganó un contrato similar al modelo brasileño, pero teniendo en cuenta los requisitos planteados por el gobierno polaco. Brasil domina algunas habilidades en el espacio que otros países europeos no poseen. De hecho, muchos ni siquiera tienen una Agencia Espacial y van a remolque en el proceso. Entendemos que Brasil puede ser la base para satisfacer un mercado que tiene una fuerte demanda de estas tecnologías.

En materia espacial su empresa trabaja codo con codo con Brasil en proyectos como el SGDC, ¿se cumplirán los plazos?

El Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones es una prioridad del contrato de Thales en Brasil y encaja en la nueva estrategia de la empresa, que se centra en la Conectividad y el Medio Ambiente. Los satélites son vitales para la conectividad global e importantes herramientas de observación, ayudando a entender y predecir el cambio ambiental y climático. Durante la reciente visita del ministro de Defensa, Jaques Wagner, a la fábrica de satélites Thales Alenia Space (TAS) en Cannes (Francia), donde estuvimos junto con Visiona, la delegación estaba muy impresionado con las instalaciones y el hecho de que la construcción el SGDC estuviera tan adelantada respecto al cronograma existente. Wagner tuvo la oportunidad de entrar en contacto con los jóvenes ingenieros brasileños que están allí mejorando su formación, todo ello dentro del acuerdo de transferencia de tecnología firmado.

¿Esta venta ha estrechado relaciones entre Thales y Brasil?

Sin duda. No se trata sólo de vender un satélite, fabricarlo y entregárselo al cliente, la relación de Thales con Brasil es algo mucho más grande. Entendemos que los diferentes niveles de conocimiento y profundidad en la transferencia de tecnología, de acuerdo con los complejos requisitos de contenido local colocados por los brasileños, requieren del contratista un profundo conocimiento, experiencia y una visión a largo plazo del negocio basada en la asociación.

¿Es el centro espacial el fruto de esa colaboración?

La reciente inauguración del Centro de Tecnología Espacial en São José dos Campos es sólo una de las muchas acciones derivadas del programa SGDC que demuestran esa alineación y la inclusión progresiva de Brasil en la cadena de suministro de la industria de los satélites.

¿Qué más proyectos hay en marcha?

Un proveedor que formamos localmente puede satisfacer pedidos de cualquier otro cliente, la idea es crear un Centro de Competencia Espacial con sede en el país, con una fuerte inversión en recursos humanos, tanto de Thales como de Visiona y de Telebras para, posteriormente, ampliar esta operación a otra países de América Latina.

¿Cuándo se lanzará el SGDC?

Thales ha venido trabajando intensamente para que el lanzamiento tenga lugar en septiembre de 2016 desde el centro de lanzamiento en Kourou, Guayana Francesa. Esto será un hito importante para el programa. Creemos firmemente que el gobierno brasileño debe colocar nuevos pedidos de más satélites del tipo SGDC (comunicaciones estatales) y, posteriormente, de sistemas de observación terrestre, inicialmente con sensores ópticos, satélites de predicción meteorológica y otras demandas previstas en el Programa Espacial brasileño.

Thales acaba de ofrecer a Brasil una nueva versión del sistema AMASCOS. ¿Qué novedades incluye?

El AMASCOS es capaz de operar en el mar y en la Tierra y, desde luego, teniendo en cuenta el escenario futuro de la necesidad de aumentar la vigilancia y el seguimiento de su territorio y los recursos naturales, Brasil tendrá que invertir en un nuevo avión capaz de mostrar gran flexibilidad operativa en la búsqueda de las misiones y de patrulla marítima, guerra de superficie y antisubmarinas, de vigilancia de las zonas económicas exclusivas, de señales de inteligencia y operaciones conjuntas entre servicios, además de búsqueda y rescate y monitoreo ambiental. El nuevo AMASCOS ofrece una mayor conectividad y sistemas de interfaz de usuario avanzada con controles intuitivos al alcance de las manos, menús pop-up y múltiples ventanas de información, manejables con un clic y capaces de detectar, identificar y rastrear, en sus estaciones de trabajo ergonómicas, diferentes escenarios en el mar o en tierra. Esto permite mantener una superior consciencia situacional del cuadro táctico en tiempo real, utilizando modernas tecnologías de conectividad para distribuir información captada por los sensores y procesada por el sistema antes de ser distribuido a los interesados. El AMASCOS también gestiona el armamento de a bordo.

¿Ya se ha vendido a otros países?

La Armada turca seleccionó el AMASCOS para su uso en seis aviones ATR 72-600 TMPA (Turkish Maritime Patrol Aircraft) donde integra y controla los sensores electro-ópticos, funciones ESM (medidas de apoyo electrónico), sensores de detección de anomalías magnéticas (MAD), autodefensas inteligentes y lanzadores de sonoboyas y torpedos. El AMASCOS también recibió la integración del moderno radar AESA multifunción Thales Searchmaster, diseñado para llevar a cabo la detección y seguimiento de blancos aéreos, marítimos y terrestres incluyendo el modo GMTI al operar en tierra, modos de detección de aire-aire a baja y alta altitud y los objetivos rápidos o lentos, la generación de los mapas del terreno sobrevolado, la clasificación y el control simultáneo de hasta 1.000 objetivos, todo ello con la visibilidad direccional de 360 grados ​​y peso reducido.

Foto: Roberto Caiafa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto