Qatar elige el caza Rafale y compra 24 unidades y misiles por 6.300 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Qatar elige el caza Rafale y compra 24 unidades y misiles por 6.300 millones

Línea de montaje de aviones de combate Rafale. Foto: Dassault Aviation
|

El presidente francés, François Hollande viaja este lunes a Doha, para presenciar la firma del contrato de 24 aviones de combate Rafale anunciados el jueves por el emir del país. Con ellos Dassault Aviation suma 84 unidades de este caza encargadas en menos de tres meses por tres países –Egipto y la India también se han decidido por este modelo–. El valor aproximado de estas exportaciones asciende a 12.000 millones de euros.

Los consejeros delegados tanto de la empresa fabricante Dassault Aviation como de la compañía de misiles MBDA –con los que se armará a las aeronaves– son los encargados de rubricar el acuerdo con las autoridades de Qatar, mientras que los gobiernos de ambos países garantizarán con una alianza paralela su buena marcha.

Las primeras entregas podrían tener lugar en 2017. A partir de ese momento el país de Oriente Medio comenzará a sustituir con los nuevos aviones sus viejos Mirage 2000-5, fabricados también por Dassault Aviation, responsable además de los Mirage F-1 con los que anteriormente operaron las fuerzas aéreas cataríes.

La Agencia France Presse ha informado de que el pedido incluye 24 cazas más la opción de otros 12 más, lo que supone un coste estimado de 3.500 euros. La cifra aumenta hasta los 6.300 millones si se suma el contrato aparte para la adquisición de misiles de MBDA con los que se equipará a los aviones, informa Reuters, si bien ninguno de estos puntos ha sido oficialmente confirmado.

La compra se suma a la buena racha con la que está trascurriendo 2015 para el Rafale. En febrero Dassault recibió de Egipto su primer encargo de exportación tras más de dos décadas sin vender ninguno de estos cazas fuera de Francia. A las 24 aeronaves comprometidas por Egipto por un valor aproximado de 3.000 millones de euros, le siguió hace menos de un mes el compromiso indio de adquirir otros 36 aviones por 5.200 millones.

A la espera de que Emiratos también adquiera los aviones

El nuevo encargo elevará el ratio de producción de los Rafale durante el próximo lustro –ahora es de once unidades al año– y podría animar a Emiratos Árabes Unidos a decidirse por este modelo en su recientemente reabierto proceso para adquirir sesenta aviones de combate para sustituir a sus Mirage 2000-9, recuerda Defense-Aerospace.

Dassault Aviation facturó el año pasado 3.680 millones de euros y da empleo a cerca de 11.600 trabajadores. El fabricante cuenta como socios de su programa Rafale con las compañías Thales y Safran y otro medio millar de empresas asociadas.

Fotos:



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto