Ecuador gana en torno a diez millones de dólares con la anulación del contrato de los 'Dhruv'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Ecuador gana en torno a diez millones de dólares con la anulación del contrato de los 'Dhruv'

Enlace2
|

La final, la rescisión unilateral del contrato con la empresa Hindustan Aeronautics Limited (HAL) para el suministro de helicópteros Dhruv le ha salido provechosa a Ecuador en el plano económico con unas ganancias de unos diez millones de dólares.

El presidente de la República, Rafael Correa, y el ministro de Defensa, Fernando Cordero, anunciaron durante el pasado Enlace Ciudadano 446 desarrollado en Tulcán, que Ecuador no sólo ha recuperado la inversión realizada en la compra de siete helicópteros sino que, además, ha conseguido en torno a diez millones de dólares de beneficios en el proceso.

Según resumió Correa, “nosotros hemos recuperado más de lo que gastamos en esos helicópteros porque compramos esos Dhruv tan barato, a 6,7 millones, y el seguro nos reponía al valor actual (unos 16 millones), con lo cual hemos recuperado más de 55 millones de dólares. El país no ha perdido un centavo”.

Cordero fue mucho más explicativo que su jefe. El ministro de Defensa explicó que el contrato original era de 45,2 millones de dólares de los que se habían pagado ya 39,12, por lo que quedan pendientes otros 6,08 millones. Esa sería la parte de gasto que correspondería a Ecuador. Frente a esa inversión, Ecuador ha cobrado 51,5 millones en concepto de seguros y garantías, a los que hay que sumar otros 3,96 millones por multas a la empresa HAL. Es decir, más de 55 millones.

“No es que estemos contentos tampoco (por los accidentes), pero como se han apreciado los Dhruv valen muchísimo más de lo que le costó al Ecuador, hemos recuperado 51 millones en seguros. Fuera de eso, la empresa HAL ha cometido una serie de irregularidades en torno a la entrega oportuna de repuestos, de la capacidad técnica de asistirnos con oportunidad. Les hemos multado en una cantidad que supera los tres millones de dólares”, explicó Cordero.

La cancelación del contrato

Como publicó Infodefensa.com, Ecuador anuló unilateralmente el contrato con HAL en base a una serie de irregularidades detectadas tras los accidentes sufridos por cuatro de los siete aparatos adquiridos. Según las investigaciones realizadas por la respectivas Juntas Investigadoras de Accidentes Militares (JIAM), dos de esos accidentes se produjeron por incidencias técnicas.

Cordero explicó que tales incidencias son consecuencia de una serie de irregularidades cometidas por la empresa. En este sentido, desde el Ministerio de Defensa fueron tajantes:La empresa HAL evidenció incumplimientos contractuales por el 8.47%, respecto al total del contrato. La ley respectiva nos indica que la terminación de un contrato puede darse cuando exista 5% de incumplimiento”.

Un acuerdo polémico

Ante las polémicas despertadas inicialmente por un cúmulo de supuestas irregularidades cometidas, como informó Infodefensa.com en su momento, durante el proceso de adquisición de los aparatos, el presidente y el ministro de Defensa dieron ayer por zanjado el debate. Ambos políticos recordaron que el proceso de compra de los siete helicópteros indios fue dirigido por personal técnico de la Fuerza Aérea de Ecuador (FAE) y aseguraron que está fuera de toda sospecha. “Aquí no se tomaron malas decisiones, esto fue un concurso internacional, la comisión eran técnicos de la FAE, lo ganó esta empresa (HAL), que no resultó lo seria que parecía”, aseguró Correa. Y añadió: “Hemos tomado todas las precauciones para salvaguardar el interés del Estado, el dinero se ha recuperado, se ha terminado el contrato con esta empresa y se ha prohibido volar a esos helicópteros”. Es de recordar que uno de los helicópteros estrellados era precisamente el presidencial, aunque el presidente también utilizaba a veces los otros Dhruv “para ahorrar costos” en sus desplazamientos.

La empresa

Desde HAL, la sorpresa por el anuncio de ruptura unilateral del acuerdo es absoluta por varias cuestiones. Para empezar, portavoces de la empresa aseguraron al diario El Comercio que los repuestos cuya entrega Cordero denunció que se habían retrasado, "estaban a tiempo". Representantes de la empresa también aseguraron a dicho medio que no habían recibido todos los informes que detallan los supuestos fallos mecánicos de los aparatos y que, además, tampoco se les ha comunicado la rescisión del contrato anunciada por Ecuador.

Foto: Ministerio de Defensa de Ecuador



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto