España recibe la batería de misiles Patriot adquirida a Alemania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

España recibe la batería de misiles Patriot adquirida a Alemania

Patriot Alemania segunda bateria
|

Una nueva batería de defensa aérea de misiles Patriot, adquirida de segunda mano a Alemania, ha llegado ya a España y se encuentra en las instalaciones de la unidad donde han sido encuadrada, el regimiento de Artillería Antiaérea (RAAA) nº 81 de la base “General Almirante” de Marines (Valencia), informó el Ejército de Tierra.

El material llegó a bordo de un barco que atracó el pasado dos de julio en el puerto de Sagunto (Valencia) y su descarga necesitó de dos días de trabajo, más su traslado en varios convoyes a la base, donde quedó definitivamente alojado.

En diciembre de 2014, el Consejo de Ministros autorizó la adquisición de una batería Patriot procedente del material surplus (es decir de segunda mano) del Ministerio de Defensa de Alemania por un total de 41,1 millones de euros.

El acuerdo, de tipo gobierno-gobierno, consiste en una central de operaciones de la Central de Control e Intervención (ICC) y dos baterías de 40 misiles, así como vehículos portadores, equipos de comunicaciones y elementos complementarios de logística.

Anualidades hasta 2018

La duración del contrato aprobado por el Consejo de Ministros era de cinco años con una financiación distribuida en cinco anualidades, con un importe de 489.348 euros y 16,2 millones para los años 2014 y 2015, respectivamente, y una misma cantidad de 8,1 millones para las anualidades de 2016, 2017 y 2018.

Según explicó el Ejército, con esta recepción, el RAAA nº 81 se convierte en el regimiento Patriot del Ejército, ya que está previsto que tanto la batería adquirida en 2004 como las dos compradas en 2014, junto con el resto de los elementos del sistema (una Central de Operaciones de Grupo, elementos de comunicaciones, herramientas y repuestos asociados), tengan como destino final esta unidad.

A partir del 15 de agosto, el personal empezará a recibir formación para aprender a manejar el sistema Patriot con la ayuda del RAAA nº 74, que es la unidad que lo ha tenido y la que mejor lo conoce.

Relevo en Turquía

Una vez que estén listos para operarlo, tomarán el relevo en Turquía a los componentes del RAAA nº 74, que llevan desde principios de año desplegados y que a mediados de julio enviarán su segundo contingente.

En los meses previos, el RAAA nº 81 ha estado ultimando la recepción de lo nuevo a la vez que preparaba la entrega del material del que se despide y que ha tenido hasta ahora en dotación: el Roland y el cañón de 35/90 mm.

Los lanzadores Roland y las direcciones de tiro Sky serán trasladados al polígono de Casetas, en Zaragoza, mientras que los cañones de 35/90 mm serán entregados en octubre al RAAA nº 94 y al regimiento de Artillería Mixto nº 32.

Despegada en Turquía desde enero

En marzo del año pasado, el Ejército de Tierra informó, asimismo, de que varios elementos de las nuevas baterías Patriot adquirida a Alemania había llegado a Turquía para integrarse en la unidad de defensa antimisil desplegada por España en el sureste otomano dentro de la misión “Active Fence” de la OTAN.

En concreto, el material, que llegó procedente de Alemania a bordo de un avión de carga Antonov, servirá como reserva del que se encuentra operando desde el pasado 26 de enero compuesto por seis lanzadores Patriot, un radar y una planta de energía.

Foto: Transporte de un radar tras su llegada (Foto:RAAA nº 81) (Ejército de Tierra)



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto