Airbus nombra a Amparo Moraleda como consejera independiente pese al rechazo del Gobierno español
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Airbus nombra a Amparo Moraleda como consejera independiente pese al rechazo del Gobierno español

Moraleda
|

Los accionistas de Airbus aprobaron el nombramiento de Amparo Moraleda como consejera independiente no ejecutiva de la compañía en el puesto que le corresponde al Estado español a pesar del voto negativo del Gobierno de Mariano Rajoy, accionista de la multinacional aeronáutica con el 4,2 por ciento de su capital.

Durante la celebración de la junta de accionistas que tuvo lugar en Ámsterdam (Holanda), ciudad en la que el consorcio aeronáutico tiene su sede, la compañía oficializó la elección de la expresidenta de IBM España en sustitución de Josep Piqué, quien, tal y como estaba previsto, presentó su dimisión.

La decisión, sin embargo, se encontró con la oposición del Gobierno español, que controla un 4,2% del capital por medio de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Francia y Alemania también se posicionaron en contra, no porque Moralera no fuera de su agrado, sino por el procedimiento utilizado para su elección, ya que no se les consultó. Los tres países representan cerca del 26 % del accionariado.

Nacida en Madrid en 1964, Moraleda es consejera, asimismo, de CaixaBank, KPMG España y Faurecia, entre otras.

Fuentes de la SEPI, citadas por el diario ABC, indican que el Gobierno español había elegido a Belén Romana, expresidenta de la Sareb, para suceder a Piqué.

Moraleda, finalmente, se impuso tras recabar el apoyo del 59,6% del capital (era necesario un 50% para certificar el nombramiento).

Malestar del Gobierno español

El Ejecutivo español mostró, sin ambages, “su malestar” por el nombramiento de quien fue una de las empresarias de referencia para el anterior presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y que, incluso, llegó a sonar como ministra durante la etapa de gobierno socialista.

La empresa pública presidida por Ramón Aguirre, apuntaron estas mismas fuentes, dio a conocer al consorcio aeronáutico “su malestar” por “el procedimiento, los usos y las prácticas” empleadas por el consejo de administración de la compañía “para imponer su voluntad en contra de los deseos de los principales accionistas”.

La SEPI subrayó que “su sentido del voto” fue “negativo al considerar que se ha tergiversado el espíritu de las reglas de buen gobierno de la compañía” y tildó de “inaceptable” la “actuación del consejo de Airbus al no hacer posible la aplicación de los artículos del acuerdo de accionistas”.

Advirtió, en este sentido, que los proyectos del consorcio se podrían ver dañados si se deteriora la relación entre el órgano ejecutivo de la compañía y sus accionistas de referencia. Así, el Estado español reclamó “facilitar y estrechar el diálogo entre la empresa y las diferentes instituciones al tener grandes intereses estratégicos que se pueden ver afectados por las decisiones que adopta la compañía”.

Airbus, por su lado, se limitó a expresar su satisfacción por el respaldo de la mayoría de los accionistas a Moraleda y replicó a Efe que “esta votación subraya la independencia del grupo”.

Airbus contrató un headhunter

Para elegir candidato que sustituyera a Piqué, el grupo que presidido por Tom Enders contrató aun headhunter, Spence Stuart, que puso sobre la mesa el nombre de Moraleda, lo que no fue del agrado del Gobierno español que planteo la candidatura de Romana al entender que representaba mejor los intereses españoles.

En 2012, la aeronáutica europea rediseñó su gobierno corporativo y Piqué, que había entrado en el consejo un año después, pasó a ser consejero dominical en representación de la SEPI a administrador independiente.

Según los términos del nuevo acuerdo de accionistas, los Estados –España, Francia y Alemania- no tienen derecho a nombrar consejeros o ejecutivos, ni a participar en la gobernanza de la compañía. Ningún inversor supera el 15 % de los derechos de voto.

Una sociedad europea

Aparte de este nombramiento, los accionistas de Airbus Group aprobaron el pasado miércoles en Ámsterdam las trece resoluciones propuestas en su Junta General Anual (JGA) de 2015, incluida la conversión en Sociedad Europea (Societas EuropaeaSE–). En adelante, Airbus Group N.V. pasará a denominarse Airbus Group SE y continuará teniendo su sede social y administrativa en la capital de los Países Bajos.

La empresa explicó en un comunicado que el principal motivo del cambio es reflejar en su dimensión legal la presencia operativa diversificada de Airbus en diferentes países europeos. La Sociedad Europea es un tipo de Sociedad Anónima común a toda la Unión Europea (UE).

Esta fórmula simplifica y abarata el funcionamiento de las empresas que operan en varios países de la UE al permitir, por ejemplo, reagrupar todas las actividades bajo una misma etiqueta europea. Otra ventaja es que ofrece mayor movilidad en el mercado único. Un ejemplo de este punto es que permite trasladar el domicilio social a otro país de la UE sin tener que disolver la sociedad.

La tercera ventaja destacada por la propia UE es que proporciona un marco para las operaciones transfronterizas, y pone como ejemplo que permite implicar a los trabajadores empleados en varios países y gestionar la empresa sin tener que crear una red de filiales. Actualmente Airbus Group está compuesta por Airbus, Airbus Defence and Space y Airbus Helicopters.

En las SE la sede y el domicilio social deben estar en el mismo país y la liquidación y la insolvencia, en su caso, deberán regirse por la legislación de dicho país.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto