El satélite argentino ARSAT-1 supera con éxito los eclipses y oscilaciones térmicas en órbita
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

El satélite argentino ARSAT-1 supera con éxito los eclipses y oscilaciones térmicas en órbita

Satelite1
|

(Especial Infoespacial para Infodefensa) El satélite argentino de telecomunicaciones ARSAT-1, en órbita desde hace seis meses, superó entre el 26 de febrero y el 13 de abril su primera temporada de eclipses. En este tiempo, el satélite no recibió luz solar y las baterías mostraron su capacidad para mantener el funcionamiento de los sistemas y un comportamiento estable.

Esta etapa constituye una prueba de máximo nivel para los subsistemas térmico y potencial, así como un importante indicativo del éxito de la misión. El ARSAT-1 despegó de la base de Kourou, Guyana Francesa, el 16 de octubre de 2014, y es el primer satélite geoestacionario argentino de telecomunicaciones.

Entre finales de febrero y mediados de marzo, la órbita del satélite se situó en un cono de sombra y penumbra generado por la Tierra. El 20 de marzo, además, se mezclaron los eclipses de Tierra y Luna, y se produjo uno de los eclipses más largos del siglo XXI. Al no recibir luz solar directa, el funcionamiento del ARSAT-1 quedó garantizado por la energía almacenada en su batería.

Asimismo, el satélite resistió perfectamente las transiciones térmicas extremas y veloces que implican su ingreso y salida del cono de sombra. En estas circunstancias, el satélite pasó, en cuestión de minutos, de 140 grados bajo pleno sol, a un enfriamiento de -200 grados en plena oscuridad, para recobrar después súbitamente los 140 grados.

Los eclipses son una de las pruebas más importantes que deben afrontar los satélites geoestacionarios durante su vida útil. Superar con éxito la primera temporada de eclipses es considerado un importante indicativo del éxito de la misión.

Mientras tanto, el ARSAT-2 está en fase de ensayos ambientales en los que se prueba su aptitud para resistir las condiciones del lanzamiento y de vida en el espacio. Tal y como se acordó en la reunión entre el ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vid, y Arianespace (compañia francesa encargada enviarlo al espacio), el lanzamiento del ARSAT-2 se realizará en septiembre de este año.

Por su parte, Matías Bianchi, presidente de ARSAT indicó que “el ARSAT-1 es un satélite robusto que ha superado uno a uno todos los desafíos a los que se enfrentó desde el día del lanzamiento”.

Foto: ARSAT



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto