El Salvador estrena cuatro aviones Cessna A-37B
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Salvador estrena cuatro aviones Cessna A-37B

View1 400x267
|

(Infodefensa.com) San Salvador. – “¡Señor Presidente, esos son los aviones que usted nos legó!”, dijo el ministro de Defensa de El Salvador, general de división David Munguía, al referirse al momento cuando la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS) estrenó, este pasado miércoles 7 de mayo, cuatro de los 10 aviones usados Cessna A-37B Dragonfly comprados a Chile por 8,6 millones de dólares.

La demostración se realizó en el marco de la celebración de la creación de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), hace 190 años, aniversario que se conmemora como el Día del Soldado, cada 7 de mayo.

Los pilotos de la FAS no se limitaron en sus maniobras, a pesar del bajo techo de nubes sobre San Salvador pues amenazaba tormenta este miércoles por la mañana; rompieron la formación diamante (un rombo formado de cuatro aeronaves en vuelo) y realizaron varios pases bajos o rasantes sobre la Escuela Militar, al poniente de la capital, donde se realizaba el acto de conmemoración del Día del Soldado, justo en el instante cuando el general Munguía pronunciaba su discurso y el cual tuvo que pausar en un par de ocasiones y justo en la segunda fue cuando se refirió al presidente Mauricio Funes y su legado en la adquisición de los bombarderos que lucían en sus alas equipados con bombas de demostración.

El momento estaba claramente planificado, pues nunca se hubiera cometido la osadía de que los reactores interrumpieran la alocución de su comandante en jefe y fue un escenario propicio para mostrar el renovado poderío aéreo salvadoreño.

El acto también coincidió con la última reunión masiva en público del presidente Funes, como comandante general de la Fuerza Armada, con el alto mando militar, pues el 1 de junio próximo transfiere la Presidencia al mandatario electo, Salvador Sánchez Cerén, para el período 2014-2019.

Sánchez se convierte en el primer ex comandante guerrillero del FMLN, transformado en partido político desde enero de 1992, en llegar a la Presidencia salvadoreña y ante el cual los militares jurarán obediencia y subordinación, lo cual fue confirmado por el general Munguía en su discurso.

Además, Munguía condecoró a Funes con la Orden Militar general Manuel José Arce en Primer Grado, Gran Banda a la Excelencia, por realizar acciones que contribuyeron al fortalecimiento de la institucionalidad de la Fuerza Armada.

Con las maniobras de los A-37 de este Día del Soldado quedan oficialmente desplegados para la defensa nacional y en apoyo al Centro de Monitoreo Antidrogas del Gobierno de Estados Unidos que funciona en el ala castrense de la Base Aérea de la FAS en el Aeropuerto Internacional “Oscar Arnulfo Romero”, ubicado a unos 40 kilómetros al sur de San Salvador, en el departamento costero de La Paz.

al / fh

Foto: Ministerio de Defensa de El Salvador.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto