Unión Europea dona 38,5 millones de dólares a Panamá para reforzar la seguridad pública
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Unión Europea dona 38,5 millones de dólares a Panamá para reforzar la seguridad pública

1312reserva panama alberto donacion europa presidencia panama 400x239
|

(Infodefensa.com) San Salvador La Unión Europea donó alrededor de 38,5 millones de dólares (28 millones de euros) a Panamá para reforzar planes de seguridad pública en las áreas de capacitación y adquisición de equipos, sin que se detallara aún este último aspecto.

“Una de las primeras fronteras de Europa está precisamente aquí (Panamá) y con este acto queremos simbolizar nuestro compromiso de esta lucha común”, en contra del crimen organizado y el narcotráfico, dijo el presidente de la Comisión Europea (UE), José Manuel Durao Barroso.

El emisario europeo, en su primera visita a Panamá, firmó el acuerdo de donación con el presidente Ricardo Martinelli, en el presidencial Palacio de Las Garzas, y antes de sostener una reunión con los mandatarios de Centroamérica.

En el encuentro con los mandatarios de la región, Durao Barroso anunció una cooperación de 21 millones de dólares para apoyar la seguridad en América Central.

Martinelli, por su parte, indicó que los recursos de la UE serán utilizados, en el periodo 2014-2019, para invertir en equipos y capacitación de personal. El mandatario panameño valoró la importancia de la relación con Europa al indicar que esa región se ha convertido en el primer inversionista en esta nación.

“Panamá es un país muy importante para la Unión Europea, despierta cada vez más interés para las empresas europeas y muchas han elegido Panamá como centro regional”, destacó Durao Barroso.

El presidente de la Comisión Europea y Martinelli destacaron la relación entre Centroamérica y Europa, fortalecida con el Acuerdo de Asociación, y cuyo pilar de comercio entró en vigencia el año pasado.

“El acuerdo de asociación que firmamos responde a la doble aspiración de estrechar relaciones ente la Unión Europea y Centroamérica y apoyar la integración regional”, manifestó Durao Barroso. Reiteró el compromiso de “cooperar en la lucha contra el narcotráfico que amenaza a nuestras sociedades y a nuestra juventud”.

Cumbre presidencial

Precisamente, se sostuvo una cumbre de presidentes en la Ciudad de Panamá, a la que asistieron los mandatarios de Belice, Guatemala, República Dominicana y el anfitrión Panamá, como parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en la que no se llegó a un acuerdo definitivo este sábado anterior sobre la creación de una Secretaría de Seguridad, en la que se pretende canalizar los fondos (alrededor de 2 mil millones de dólares) de la comunidad internacional para financiar la estrategia de seguridad centroamericana.

No lograron aprobar la propuesta porque antes los países deben modificar el Tratado Marco de Seguridad Centroamericana, vigente desde la década de los noventa y firmado por todos los miembros del sistema. Mientras se realizan las modificaciones, el SICA fortalecerá la lucha contra el crimen a través de una dirección de seguridad que ya existe en el organismo.

al/ceh

Foto: Presidencia de Panamá



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto