La Real Academia de Ingeniería organiza un curso sobre Ingeniería de Sistemas en Defensa y Seguridad
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

La Real Academia de Ingeniería organiza un curso sobre Ingeniería de Sistemas en Defensa y Seguridad

131127 CursoIS RAI
|

(Infodefensa.com) N. Fernández, Madrid – La Real Academia de Ingeniería (RAI) ha organizado un curso sobre Ingeniería de Sistemas aplicada al sector de Seguridad y Defensa y dirigido a profesionales que ostentan responsabilidad ejecutiva u organizativa en proyectos complejos del citado sector, habiendo sido invitados miembros del Ministerio de Defensa.

El objetivo ha sido, además del formativo, crear un entorno de confianza en el que intercambiar ideas y experiencias, y compartir las perspectivas de industria y cliente.

La Real Academia de Ingeniería ha organizado el curso en colaboración con TEDAE (Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica, Seguridad y Espacio) y el International Council on Systems Engineering (INCOSE), y ha contado con el auspicio de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa.

Uno de los atractivos del curso es que ha sido impartido por expertos del University College London (UCL), una institución con los mayores reconocimientos académicos de calidad en el mundo y de gran relevancia en esta materia, además de un papel activo en INCOSE UK y en la formación de profesionales del sector de Defensa en el Reino Unido.

En palabras del director gerente de la RAI, Javier Pérez de Vargas, el objetivo del curso ha sido “concienciar a los profesionales del sector Defensa sobre las ventajas y capacidades que, en el desarrollo de proyectos complejos, aporta la Ingeniería de Sistemas, como solución a las necesidades de integración entre las distintas disciplinas de la Ingeniería desarrolladas en estos proyectos”.

¿Por qué se eligió el sector de Defensa y Seguridad? La respuesta es contundente: “porque es un sector que está protagonizado por el desarrollo de proyectos de gran envergadura y complejidad tecnológica”, y la Ingeniería de Sistemas aporta unas capacidades que permiten un nuevo enfoque organizativo de estos programas desde la etapa de definición de requisitos. En resumen, lo que se pretende con la Ingeniería de Sistemas es “evitar retrasos y gestionar riesgos técnicos, y, por tanto, reducir costes”. “El usuario debe definir con detalle qué capacidades militares necesita y la industria debe traducir esas necesidades en tecnología y hacerlo en plazo y coste; y, en este proceso, cliente y proveedor deben estar integrados y colaborar desde el inicio para lograr la satisfacción total en el cumplimiento de los requisitos”, afirma Pérez de Vargas.

“Se trata de unas competencias que no deben solamente estar en una única organización, sino que deben estar distribuidas en las empresas y el cliente final, permitiendo espacios comunes de colaboración, porque facilita un mismo lenguaje y alcanzar un modo de pensamiento que permite la toma de decisiones”, apunta Bernardo Delicado, presidente de INCOSE en España. “Es necesario que estas competencias las adopte la Administración y la industria y lleguen a las universidades, como ya sucede en algunos países de nuestro entorno”

Referente mundial

INCOSE es el referente mundial en Ingeniería de Sistemas, y sus marcos son seguidos por los Ministerios de Defensa de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania. Tiene su nacimiento y es intensivamente aplicado en los sectores ASD (acrónimo inglés de Aeroespacial, Espacio y Defensa) por el nivel de complejidad tecnológica, pero tiene aplicación en cualquier otro sector industrial y proyecto técnico de alta complejidad.

En este sentido INCOSE en España, acaba de crear la Asociación Española de Ingeniería de Sistemas (AEIS), cuyo objetivo es promover y transmitir el conocimiento sobre la Ingeniería de Sistemas según es entendido por INCOSE. Se espera que AEIS sea en nuestro país un espacio de unión y colaboración para todas las organizaciones y personas que tengan interés y que quieran progresar en el conocimiento de esta materia.

“Se trata fundamentalmente de concienciar de la necesidad de un enfoque sistémico en la resolución de problemas complejos y multidisciplinares en los programas, la necesidad de acometer este proceso en las organizaciones, formar a nuestros equipos en esta disciplina e, incluso, adaptar las organizaciones en nuestros Ministerios y empresas para que realmente suceda la Ingeniería de Sistemas”, explica Bernardo Delicado.

Tanto el director gerente de la RAI como el presidente de INCOSE en España coinciden en que éste es un momento perfecto para acometer el proceso, por dos motivos. En primer lugar, porque el sector de Defensa, tanto industria como su modelo de gestión desde la Administración, está iniciando una transformación que puede facilitar una mayor integración en línea con lo que promueve la Ingeniería de Sistemas. En segundo lugar, porque el Consejo Europeo ha hecho una llamada a una integración europea en materia de Defensa y, si España acomete este proceso y desarrolla esta capacidad en todo el sector, puede ayudarle a conseguir el citado objetivo, considerando que muchos de esos países ya trabajan de esa forma.

“La Ingeniería de Sistemas nos ayuda a ser más eficientes”, ha apuntado Raúl Leal, director de Desarrollo de Negocio del Grupo de Gestión y Tecnología del UCL y profesor del curso organizado por la RAI.

“Como representante de la UCL y miembro de INCOSE, mi papel en este curso es contribuir al conocimiento y fortalecimiento de la Ingeniería de Sistemas en España en español, donde todavía no existe mucha madurez en este concepto, pero se está en un momento perfecto para crear esta visión e implementarla”, indica Leal.

El directivo ha añadido que, además, España tiene una posición privilegiada para apoyar en este proceso a Latinoamérica, porque “el momento ha llegado para todos”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto