La producción de NH90 en Albacete necesitará otro contrato en 2017 para no detenerse
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

La producción de NH90 en Albacete necesitará otro contrato en 2017 para no detenerse

P1040794
|

(Infodefensa.com) G. Soriano, París – Airbus Helicopters España necesitará firmar en 2017con el Ministerio de Defensa un nuevo contrato de adquisición de helicópteros NH90 para que la producción no se detenga en su planta de fabricación de Albacete. Actualmente la compañía y la Administración española están ultimando los detalles para la compra prevista de un primer lote de estos helicópteros. Este primer contrato, de 22 unidades, será firmado previsiblemente a principios del verano.

La entrega de la primera unidad está prevista para inicios del próximo otoño, y la segunda unos tres meses después, probablemente también este mismo año, según ha explicado el jefe de relaciones institucionales y comunicación de la compañía, José María Rubio, en París, durante el encuentro que altos directivos de la empresa, encabezados por su presidente, Guillaume Faury, han mantenido con periodistas (ver noticia).

La hoja de ruta prevista recoge que en 2015 se entregarán a España “otros tres o cuatro” NH90 más, tras las dos primeras unidades señaladas. A partir de ahí, cada año se irán añadiendo otras cuatro hasta completar, en torno a 2020, los 22 comprometidos.

A partir de ese momento, para que no se origine un hueco en los planes de producción, resultará vital disponer de un nuevo pedido, lo que debería ocurrir en 2017, según los cálculos de la compañía.

Está por ver qué número de nuevas unidades podrían encargarse en ese momento, sobre todo teniendo en cuenta los permanentes recortes que han afectado a los presupuestos de Defensa durante los últimos años. En origen, España previó la adquisición de 48 unidades para su Ejército de Tierra, 28 para la Armada y otras 28 para el Ejército del Aire. En sus primeros planes estimó la adquisición de un primer lote de 45 unidades. Sin embargo, la mala coyuntura económica ha llevado a las autoridades a replantearse esa cifra que, de momento, se ha fijado en los 22 que se están ultimando de negociar estos meses.

La reducción de esas 23 unidades en el primer pedido no va a suponer ningún tipo de penalización para Defensa, si bien, reconoce la fuente señalada, sí va a repercutir en el coste final de producir menos unidades. El volumen del contrato que se está ultimando ahora supondrá los 1.260 millones de euros de 2006 (actualizados), a los que se añaden 190 millones para equipos en tierra.

Una nueva aeronave cada tres meses

El otro gran objetivo de la compañía en relación a la fabricación de NH90 en su factoría de Albacete, además del nuevo contrato en torno a 2017, es lograr “una velocidad de crucero en la fabricación de unidades” aproximada de un nuevo helicóptero cada tres meses. “Si todo anda bien”, ha añadido Rubio, “esta fase podría alcanzarse de aquí a dos años”, aunque para ello sería necesario la formalización de contratos.

Foto: Ginés Soriano / Infodefensa.com



Recomendamos


Lo más visto