Indonesia formaliza la compra de blindados a Rheinmetall por 216 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

Indonesia formaliza la compra de blindados a Rheinmetall por 216 millones

131114 alemania blindados indonesia rheinmetall
|

(Infodefensa.com) Madrid – El Ministro de Defensa de Indonesia ha formalizado la adquisición de 156 blindados de cadenas a Rheinmetall, para la que esta firma ya había sido autorizada por Alemania, según transcendió la pasada primavera. Se trata de 103 tanques Leopard 2 “minuciosamente revisados y modernizados”, según la empresa; 42 vehículos de combate de infantería actualizados Marder 1A3 y 11 blindados de recuperación e ingeniería de distinto tipo. Todos ellos, junto con su correspondiente equipo de entrenamiento, apoyo logístico y documentación, están valorados en 216 millones de euros.

Las entregas al Ejército Indonesio tendrán lugar progresivamente a partir del próximo año y hasta 2016.

En la información difundida por Rheinmetall acerca de esta operación sus responsables definen a Indonesia como “una de las mayores democracias del mundo”, apoyándose en los 240 millones de habitantes con los que cuenta.

Sin embargo, cuando trascendió esta operación, hace unos meses, diversos grupos defensores de los derechos humanos y partidos de izquierda alemanes comenzaron a presionar para que no culminase por, a su juicio, el peligro de que los blindados puedan usarse contra minorías étnicas.

La transacción se conoció en la primera mitad de este año precisamente por la respuesta del Ejecutivo alemán a una consulta de una diputada de Los Verdes, Katja Keul, crítica con ella.

El plan original contemplaba adquirirlos en Holanda

Lo planes indonesios originales contemplaban la adquisición de los tanques a Holanda, pero la oposición de algunos grupos y partidos políticos de ese país llevó a elegir Alemania, que además ofrecía garantía en los tiempos y condiciones de entrega.

Los responsables de Rheinmetall explican que Indonesia es un país  cuyo “importante papel como superpotencia regional y fuente de estabilidad en el sureste de Asia” se está incrementando. En este contexto, continúan, “la decisión de adquirir estos vehículos refleja la necesidad indonesia de modernizar su capacidad para responder a posibles amenazas a su integridad territorial”. Además, “con el fin de participar en misiones de mantenimiento e imposición de la paz de la ONU, Indonesia requiere equipos en sintonía con los estándares militares de sus países socios”.

La compra se encuadra en el Plan Estratégico 2010-2014 de modernización de las fuerzas armadas de indonesia, en el que su gobierno reservó un fondo de 280 millones de dólares para la operación.

La firma germana Rheinmetalla lleva más de cuarenta años desarrollando y fabricando tanques, vehículos de combate de infantería y sistemas de apoyo relacionados. Entre sus producciones destaca el Leopard 2, un tanque desarrollado originalmente por Krauss-Maffei-Wegmann en los años 1970, y del que ya existen 3.600 unidades en servicio. La empresa ha participado decisivamente en el suministro de este modelo a las fuerzas armadas de Alemania y Holanda. De las 2.125 unidades de sus versiones A4 entregadas a estos dos países, Rheinmetall ha completado la fabricación de cerca de un millar en sus instalaciones de Kiel, al norte de Alemania.

Rheinmetall Defence, con sede en la localidad alemana de Dusseldorf, alcanza unas ventas anuales aproximadas de 2.000 millones de euros y emplea a cerca de 10.000 personas. La compañía forma parte de Rheinmetall AG, el mayor fabricante de armas de Alemania, que factura en torno a los 4.400 millones de euros al año con la producción de vehículos y distintos desarrollos para las fuerzas armadas de numerosos países.

Foto: Rheinmetall



Recomendamos