La Guardia Civil inaugura un centro de control marítimo de costas y fronteras
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La Guardia Civil inaugura un centro de control marítimo de costas y fronteras

Centro Guardia Civil
|

(Infodefensa.com) Madrid – S.A.R. el Príncipe de Asturias ha presidido la inauguración de las nuevas instalaciones del Centro de Operaciones de la Guardia Civil, que albergará el Centro de Coordinación para la Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras (CECORVIGMAR).

Don Felipe ha estado acompañado por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

El ministro ha señalado que estas instalaciones se encuentran en la vanguardia de la innovación y de la tecnología, ya que están dotadas con los medios y equipos más avanzados para que los máximos responsables de la actividad operativa de la Guardia Civil desempeñen con efectividad su función permanente de mando y control sobre las distintas unidades del Cuerpo en materia de vigilancia fronteriza en el ámbito marítimo.

De hecho, el Centro ha sido designado por la Agencia Europea para la Coordinación de Fronteras (FRONTEX) como punto de contacto nacional de la red de vigilancia en el marco del proyecto EUROSUR.

Según informan desde la Guardia Civil, el CECORVIGMAR, además de recibir y transmitir novedades y órdenes relativas al servicio diario, dispondrá de información e imágenes en tiempo real acaecidas en cualquier lugar donde se esté prestando servicio o que pueda afectar al mismo, tanto en territorio nacional como en el extranjero, permitiendo además integrar la información de los escenarios internacionales en los que participe la Guardia Civil.

Asimismo, se podrá hacer un seguimiento permanente y continuo de las operaciones en curso, cuyas imágenes serán transmitidas al mismo desde las diferentes unidades, tanto fijas como móviles desplegadas en cualquier escenario.

Se contará también con la posibilidad de conocer la localización geográfica y de disponer del oportuno enlace mediante comunicaciones de voz y datos vía radio, satélite y red telefónica, con cualquier patrulla, embarcación, o en general, personal el servicio.

Esto permitirá un auténtico dominio del escenario de actuación en línea con las últimas tendencias en materia de mando, control, comunicaciones, ordenadores e inteligencia, facilitando la adopción de decisiones adecuadas y oportunas, en tiempo real.

Los medios técnicos permiten la conexión con el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) y con el Centro de Vigilancia en la Frontera Terrestre de Ceuta y Melilla. Además, permite la localización remota de las patrullas terrestres, aéreas y marítimas de la Guardia Civil (SAIR) y sistema de Identificación Remota (AIS), Proyecto GC-ESA “Vigilancia por Satélite” (MARISS) e Intercambio Seguro de Voz y Datasen (SEAHORSE).

Con el nuevo Centro se garantiza, de modo seguro, que la Dirección General de la Guardia Civil esté en condiciones de poder dirigir el servicio y las operaciones de forma centralizada y coordinada, cuando las condiciones operativas o de gestión así lo exijan.

Referente en vigilancia marítima

El Centro estará interconectado a los centros regionales de Valencia, Algeciras, Las Palmas y La Coruña y a las estaciones del SIVE, así como al nuevo sistema europeo de vigilancia de fronteras, al haber sido designado como Centro de Coordinación Nacional en el ámbito de EUROSUR.

En este sentido, el ministro del Interior ha destacado que España se ha convertido en un “referente en el desarrollo de diferentes mecanismos e instrumentos de vigilancia marítima contra distintos tipos de actos ilícitos, como el contrabando, el tráfico de drogas o, más recientemente, el grave problema de la inmigración irregular”.

Por su parte, Fernández Díaz ha recordado que han sido muchas las iniciativas de éxito que se han convertido en modelo a imitar por países de nuestro entorno, como el desarrollo del Servicio Marítimo, la creación del Grupo de Ala Fija en el Servicio Aéreo o la expansión del SIVE con sus 74 estaciones sensoras desplegadas a lo largo de la costa, con las que se han adquirido amplias capacidades con las que potenciar la vigilancia adelantada en el control del mar.

Foto: Guardia Civil



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto