Rusia ultima un soldado del futuro basado en sistemas como el Felin francés
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

Rusia ultima un soldado del futuro basado en sistemas como el Felin francés

130610rusia soldado futuro ministerio rusia
|

(Infodefensa.com) Madrid – El viceprimer ministro, Dimitri Rogozin, ha anunciado que Rusia ya tiene casi ultimados los equipos que portará su soldado del futuro, denominado Rátnik (guerrero, en ruso). “Sólo hay algunas observaciones sobre las armas de tiro y les pondremos atención. Después los equipos serán incorporados al Ejército”, apuntó el político la semana pasada durante una visita a las instalaciones de la fábrica de armamento Degtiariov, a 180 kilómetros de Moscú.

Según Rozogin las capacidades de los equipos Rátnik superarán a las de los desarrollos similares de los ejércitos de la OTAN, sobre todo en sus sistemas de navegación y armamento.

Sin embargo, Rusia anunció el año pasado que se basaría en modelos occidentales para desarrollar estos equipos.

El ex ministro de Defensa ruso, Anatoli Serdiukov, explicó en una rueda de prensa celebrada hace siete meses la intención “de comprar algunos modelos occidentales del ‘soldado del futuro’ para probarlos en Rusia”. El objetivo, explicó, era avanzar en un desarrollo propio con la ayuda de estos sistemas extranjeros, para lo que se entablaron negociaciones entre representantes del ministerio de Defensa ruso y entidades europeas análogas.

El ex ministro se refirió principalmente al modelo Felin, desarrollado por Francia, según la agencia estatal RIA Novosti, que confirmó que algunos de los elementos de este sistema podrían ser utilizados en el Rátnik ruso.

Otros programas similares de países de la OTAN citados por la agencia oficial son los norteamericanos Land Warrior y Mounted Warrior, el alemán IDZ –denominado actualmente como Gladius–, el británico Fist, el sueco Imess y el español Comfut.

El equipamiento ruso que portarán sus futuros soldados incluye cuarenta elementos, entre armamento, dispositivos de comunicación y sistemas de protección individual contra armas de exterminio en masa y armamento no letal. En su versión básica pesará diez kilos, y en su variante más sofisticada llegará a los veinte.

Más rápidos, más fuertes y más capaces

RIA Novosti recuerda que la expresión soldado del futuro proviene del proyecto emprendido a finales de los años 1990 por EE UU y otros países de la OTAN para aumentar las capacidades de los combatientes empleando los avances tecnológicos.

Estos sistemas incluyen equipos de posicionamiento, dispositivos de detección de blancos, visores nocturnos, medios para la identificación de objetivos, blindajes elaborados con materiales sofisticados y exoesqueletos (prótesis asistidas híbridas que ayudarán a los militares a moverse a más velocidad, saltar más alto y lejos, y levantar o arrastrar cargas mayores a las habituales para una persona).

El equipo Rátnik fue mostrado por primera vez en el salón aeroespacial internacional MAKS de Moscú durante la edición de 2011. El traje que incorpora está fabricado en Alutex, una fibra capaz de resistir impactos directos de esquirlas e granadas, minas y proyectiles. Además protege contra el fuego e impide que el soldado sea detectado por visores térmicos.

Entre los sistemas que incorpora se encuentra un comunicador que transmite la posición del soldado en todo momento, dispositivos de control del estado psicofisiológico del combatiente y medios de autoabastecimiento de energía.

Foto: Ministerio de Defensa de la Federación Rusa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto