Rafael de Solís, CEO de Proytecsa: "Esperamos exportar el Brazo Robot CIED a países con RG-31 y con otros blindados"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

Rafael de Solís, CEO de Proytecsa: "Esperamos exportar el Brazo Robot CIED a países con RG-31 y con otros blindados"

RafaelSolis
|

(Infodefensa.com) Madrid – Nuria Fernández, Madrid – El consejero delegado de la compañía Proytecsa, Rafael de Solís, ha señalado que esperan exportar el Brazo Robot para desactivación de explosivos improvisados (CIED) a países que tengan vehículos RG-31 en una primera fase y países con otro tipo de blindados en una segunda fase.

En entrevista a Infodefensa.com, De Solís ha señalado también que América Latina  es “uno de los focos más importantes” de la compañía y que están ampliando sus acciones en Oriente Medio y norte de África.

Recientemente se ha hecho entrega al Ejército de Tierra del Brazo Robot CIED, ¿ha sido ya desplegado en Afganistán?

El verano pasado se recibió el encargo de desarrollar y entregar en tiempo récord al Ejército un brazo robotizado para desactivación de explosivos improvisados (CIED) basado en la experiencia de Proytecsa durante más de diez años en robots de desactivación de explosivos para los TEDAX de la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos ,entre otros cuerpos y fuerzas de seguridad de diversos países. La idea era emplear un brazo robotizado similar al usado en nuestros robots, pero montado en el vehículo blindado RG-31 de servicio en Afganistán. Se entregó la primera unidad en diciembre y se han realizado los cursos correspondientes, estando en la actualidad previsto su despliegue de forma inmediata.

¿Cómo ha valorado el Ejército este material?

El Brazo Robot ha pasado todas las pruebas técnicas y operativas pertinentes para un material que va a zona de operaciones, y las primeras impresiones han sido muy positivas tras los cursos impartidos. En Proytecsa estamos convencidos de que ayudará a las misiones que nuestras fuerzas tengan que realizar durante el repliegue, y esperamos los informes de su utilidad tras su empleo en situaciones reales, que es la única forma de valorar estos equipos.

¿Está prevista la entrega de más brazos o de elementos adicionales?

Efectivamente, estamos pendientes de entregar en las próximas semanas tres unidades adicionales, y esperamos que con la experiencia acumulada en la zona de operaciones se puedan incrementar y por supuesto exportar a otros países que cuenten con el RG-31 inicialmente y con otro material blindado en una segunda fase.

¿Tiene otros clientes potenciales para este novedoso producto?

Estamos trabajando en estos momentos en dos frentes: primero, que se incluya como accesorio por parte del fabricante del vehículo, y segundo, que lo adquieran los países que disponen actualmente del RG-31 como por ejemplo los Emiratos Árabes Unidos.

¿Con qué otros productos cuenta la compañía en el sector de la defensa y la seguridad?

Proytecsa es una compañía dedicada exclusivamente a la defensa y seguridad con tres líneas de productos. Por un lado, están los robots de desactivación de explosivos y NRBQ aunav. Además, contamos con las vallas sensorizadas para protección de infraestructuras, tales como las líneas de AVE con ADIF y centrales de ENAGAS, REE o Gas Natural entre otras, denominadas thewall. Por último, contamos con puertas y esclusas de acceso a sucursales bancarias, sector en el que somos referencia en los principales bancos españoles, y que permiten un acceso controlado a edificios corporativos.

¿Tiene proyectos Proytecsa en América Latina?

Por supuesto, América Latina es uno de los focos más importantes de la compañía. Actualmente tenemos robots desplegados en México y Chile, acceso a edificios corporativos en Colombia y estamos trabajando en proyectos de robots y accesos en varios países más de la región.

¿Y en Asia-Pacífico?

En Arabia Saudí tenemos desplegados nuestros robots tras firmar hace cuatro años el contrato más importante de la compañía y desarrollar un robot específico para la protección de los campos petrolíferos. Además estamos ampliando el número de países con acciones en Oriente Medio y norte de África fundamentalmente.

¿Cuáles son los próximos retos de la compañía?

Proytecsa es una compañía de innovación y desarrollo. Está en nuestro ADN, así que tenemos varios proyectos en ese sentido que esperamos que sean un éxito, como lo esperamos del brazo robotizado. Además, queremos alcanzar un 60 por ciento de exportación en nuestras cifras de ingresos y mejorar las condiciones y ambiente de trabajo de las personas que trabajan en nuestra compañía, atrayendo y conservando el talento y el espíritu de equipo e iniciativa de todos ellos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto