Francia firmó el año pasado 6.500 millones en contratos de exportación de armas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

Francia firmó el año pasado 6.500 millones en contratos de exportación de armas

121129francia exportaciones gines soriano
|

(Infodefensa.com) Madrid – El ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian presentó la semana pasada ante el Parlamento el informe anual sobre la venta de armas al exterior. Le Drian apuntó que los pedidos suscritos alcanzaron los 6.500 millones de euros, aunque los equipos finalmente suministrados se quedaron en los 3.700 millones de euros. El documento incluye la intención del Gobierno de mejorar la transparencia e incrementar el rigor y los controles de este tipo de comercio. Además, el ministro anunció un plan para facilitar el acceso de las pymes francesas del sector tanto a las licitaciones del Estado como al mercado exterior.

El informe examina el lugar que ocupa Francia en este mercado mundial y describe las políticas e intenciones de su Ejecutivo, sobre todo en el terreno de la regulación y el control de las exportaciones de armas.

Francia, según su Ministerio de Defensa, sigue siendo uno de los cinco principales vendedores de armas del mundo. “Con unos pedidos de exportación suscritos de 6.500 millones de euros en 2011, Francia mantiene el rango de una de los mayores exportadores de equipos de defensa del mundo”, señala el ministro en el prefacio del documento.

El informe, añadió el ministro en su comparecencia, muestra “nuestra voluntad de mejorar la transparencia y los controles rigurosos de este sensible sector, así como nuestra intención de aumentar la participación del Parlamento en este aspecto de nuestra política exterior”.

El anuncio de un mayor peso del órgano legislativo francés en el comercio de armas del país llega en el momento en el que otro destacado miembro de la Unión Europea, Italia está tramitando una ley para aumentar también el control de su Parlamento sobre este tipo de operaciones. En el caso italiano, sin embargo la futura regulación se centra en las adquisiciones y no en las ventas al exterior.

Volviendo a la comparecencia del ministro francés, Le Drian también hizo hincapié en la necesidad de que Francia cuente con una fuerte base industrial y tecnológica en el sector. Este punto, añadió, “es una necesidad para asegurar nuestra autonomía estratégica y la credibilidad de nuestras fuerzas armadas”.

“La competitividad de nuestra industria exportadora, basada en nuestro alto nivel de tecnología, debe mantenerse”, apuntó, y aclaró que, para ello, “se requiere un fuerte apoyo a las miles de pequeñas empresas que son una fuente importante de innovación para nuestros equipos.

Por este motivo, anunció “voy a poner en marcha un plan para las pymes en el sector de la defensa, que constará de varios componentes, incluyendo la facilitación del acceso a las licitaciones del Ministerio de Defensa así como medidas para fortalecer sus actividades de exportación”.

La industria militar francesa emplea a 165.000 personas, incluidos 20.000 ingenieros y técnicos altamente capacitados en investigación y desarrollo, según el ministro, lo que supone un importante recurso de preparación para el futuro.

Según los datos recogidos por Defense Aerospace, la cantidad de nuevos pedidos de armamento francés para su exportación contabilizados en 2011 (los 6.500 millones ya indicados) es un 27,5% mayor que los 5.100 millones registrados en 2010, aunque un 20,3% inferior a la cifra de 2009, cuando el total ascendió a 8.160 millones de euros.

Las entregas, sin embargo, se quedan por tercer año consecutivo en el entorno de los 3.700 millones de euros, lo que indica un volumen mucho menor de mercancías exportadas que de pedidos.

Algo similar ha ocurrido en Alemania, donde en 2011 se autorizó la venta al exterior de cuatro veces más armas (5.410 millones de euros) de las que finalmente se exportaron (1.280 millones de euros).

Foto: Ginés Soriano / Infodefensa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto