Perú incrementará en un 20 el presupuesto de Seguridad y Defensa en 2013
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Perú >

Perú incrementará en un 20 el presupuesto de Seguridad y Defensa en 2013

VRAEM Helicoptero
|

(Infodefensa.com) Peter Watson, Lima – El ministro de Economía del Perú anunció que el presupuesto de los sectores Interior y Defensa se incrementará en un 20% en conjunto el próximo año. El incremento presupuestal se fundamenta en la proyección de un 6% de crecimiento del PBI en el 2012. Las prioridades del presupuesto general del 2013 son la inclusión social, infraestructura, ciencia y tecnología, seguridad ciudadana y defensa nacional.

El congresista Daniel Mora, exministro de Defensa del actual gobierno, afirmó que sí el incremento se reparte equitativamente entre ambas carteras, le corresponde aproximadamente 550 millones de soles (205,2 millones de dólares) a cada ministerio y parte del aumento será sin duda absorbido por el inminente incremento en los sueldos a militares y policías. En general, se evaluó el aumento como un signo positivo pero insuficiente.

En el sector Defensa, se otorga prioridad al equipamiento de las tropas asignadas al VRAEM (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro). Al respecto, el almirante Jorge Montoya Manrique, ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, comentó recientemente que el gobierno necesita invertir 15 mil millones de dólares en los próximos 15 a 20 años para recuperar la capacidad operativa de las fuerzas armadas.

Por su parte, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, afirmó que su despacho gestionará un presupuesto de 800 millones de soles (298,5 millones de dólares) en el 2013, incrementado desde 640 millones de soles (238,8 millones de dólares) en 2012 y 300 millones en 2011. Agregó que buena parte del armamento utilizado por los efectivos policiales ha sido adquirido hace 25 años, por lo que es urgente la renovación de equipos. En ese sentido, indicó que la Policía Nacional del Perú contará en breve con uno de los más modernos sistemas de comunicaciones de la región.

Agencia Central de Compras

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, sostuvo una reunión con representantes del Programa de Alta Dirección (PAD) de la Universidad de Piura, con el objetivo de enrolar la cooperación de la universidad local en el desarrollo de la normativa de gestión de la futura Agencia Central de Compras del sector.

Participaron de la reunión de trabajo el vice ministro de Recursos para la Defensa Jakke Valakivi, el jefe del Comando Conjunto, almirante José Cueto Aservi, el director general del PAD, entre otras autoridades universitarias y militares.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto