Indra realiza en Cádiz una demostración de vuelo de sus UAV Pelícano y Mantis
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

Indra realiza en Cádiz una demostración de vuelo de sus UAV Pelícano y Mantis

Pelicano Indra
|

(Infodefensa.com) Cádiz – La multinacional española Indra ha llevado a cabo en Cádiz una demostración de vuelo de dos de sus vehículos aéreos no tripulados (UAV): el helicóptero Pelícano y el avión Mantis.

La demostración se realizó ayer en el aeródromo de Villamartín durante el I Congreso Internacional RED UAS 2011, enmarcado en las actividades de la Semana Europea de Robótica.

El Pelícano, diseñado para desempeñar misiones de vigilancia marítima, realizó un vuelo totalmente autónomo, despegando, cubriendo el trayecto y aterrizando sin intervención de piloto. El sistema siguió una serie de puntos predefinidos y realizó varias maniobras a distintas velocidades.

Este sistema es el primer UAV de ala rotatoria preparado para prestar servicio a bordo de un buque militar. El sistema se encuentra en su última fase de desarrollo y estará listo para entrar en servicio a principios de 2012. 

Según explica la compañía, dentro de la serie de pruebas a las que se está sometiendo al aparato, ya se ha conseguido adaptar su configuración para que vuele con motor de combustible pesado -no inflamable-, un requisito imprescindible para que pueda portarlo un buque militar.

Además, Indra ha llevado a cabo distintas pruebas con el sistema electroóptico, obteniendo imágenes de alta definición a gran altura y contrarrestando las vibraciones. El sistema, con una carga de pago máxima de 50 kg, está preparado para portar también otro tipo de sensores, como sistemas de inteligencia electrónica, sensores NRBQ o radares. La información que recoge es enviada en tiempo real a la estación de control del helicóptero.

En cuanto a las misiones, el Pelícano puede desempeñar tareas de protección de bases e infraestructuras críticas, obtención de inteligencia, protección de convoyes, vigilancia de fronteras, gestión de emergencias, y salvamento y rescate en litoral. También está diseñado para llevar a cabo funciones de patrulla y vigilancia en alta mar, lo que resulta especialmente efectivo en la lucha contra la piratería.

Un pequeño UAV con grandes capacidades

Respecto al Mantis, Indra mostró las capacidades del más pequeño de la familia de UAVs desarrollados por la compañía. Con 2,10 metros de envergadura, el sistema, que ya está listo para entrar en servicio, puede ser transportado y operado fácilmente por una o dos personas. Además, permite observar cualquier movimiento en un rango de operaciones de hasta 30 kilómetros a la redonda.

El aparato realizó en Cádiz un vuelo autónomo con un plan de vuelo preestablecido, y exploró la zona utilizando una cámara electroóptica giroestabilizada que envió imágenes en tiempo real. Desde la estación de control de tierra los operadores siguieron el vuelo y recibieron las imágenes. El sistema está adaptándose para incorporar un sistema de aterrizaje de precisión por láser.

Taller de trabajo sobre UAS

Dentro de los eventos organizados por toda la geografía española en el marco de la Semana de Robótica, Indra ha participado en el primer Taller de Trabajo de Investigación, Desarrollo y Educación en UAS,  organizado por FADA-CATEC/Universidad de Sevilla.

En el acto, se presentaron más de 50 artículos elaborados por investigadores de nueve países y se realizaron distintas demostraciones de vuelo.

Según explica la compañía, “los robots son ampliamente utilizados en la industria para realizar tareas en entornos muy controlados, como las cadenas de montaje, pero el reto tecnológico actual es desarrollar robots capaces de actuar en otras zonas, como la ciudad, el hogar o entornos abiertos.

Añade que, dentro de esta nueva línea de desarrollo, en la que se inscriben los sistemas no tripulados, “surgen importantes posibilidades comerciales para los próximos años”.

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto