El ministro de Seguridad de El Salvador niega intenciones de militarizar el área
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

El ministro de Seguridad de El Salvador niega intenciones de militarizar el área

|

(Infodefensa.com) A. López, San Salvador – El nuevo ministro de Justicia y Seguridad en El Salvador, general David Munguía Payés, aseguró al día siguiente de su nombramiento esta semana, que no “militarizarᔠel área ahora a su cargo. Munguía Payés asumió al frente de Seguridad como militar en retiro y dejó el Ministerio de la Defensa Nacional en manos del que era su segundo al mando, el también general José Atilio Benítez, quien aseguró recientemente que el Ejército seguirá apoyando en labores de seguridad pública a la Policía Nacional Civil (PNC), por mandato presidencial, ya por casi dos años.

Benítez, nombrado también a inicios de esta semana pasada, añadió que comparte la visión expresada por su antecesor, Munguía Payés, que en su momento pidió reformas legales para permitir un mayor radio de acción a la Fuerza Armada en esa área.

En una reunión con la alta jefatura de la Policía y otros funcionarios del gabinete de Seguridad, al día siguiente de su juramentación, Munguía Payés reiteró su compromiso con la no militarización de la PNC, pero nuevamente advirtió que no permitirá desorden e indisciplina. “Mi compromiso es respetar el carácter civil de la Policía; lo puedo garantizar, pero que no se confunda el área civil con desordenes o indisciplina”, agregó el recién juramentado ministro.

En el encuentro estuvo presente también el Presidente de la República, Mauricio Funes, quien agradeció a los jefes policiales la ardua labor que realizan para combatir el crimen y disminuir los niveles de violencia, indicó un comunicado de prensa, enviado por Casa Presidencial. Munguía Payés aseguró que trabajará de manera conjunta con todas las organizaciones que combaten la delincuencia, pero respetará la organización y estructura de las mismas.

El nombramiento de un militar al frente del Ministerio de Seguridad provocó una serie de señalamientos en contra, entre ellos los del partido oficial y ex guerrilla, el FMLN; se  aseguró que es como dar un paso atrás a la democracia y que las instituciones de seguridad serían militarizadas. Esta primera reunión, dijo Munguía, sirvió para establecer guías de trabajo, objetivos a corto plazo y expectativas de las labores en conjunto. Sin embargo, Munguía Payés no dio todavía detalles de los mismos.

Recalcó que su compromiso -al asumir la Seguridad de El Salvador- será reducir los índices de delincuencia, por lo que en los próximos días estará presentando planes concretos o refuerzos en los que ya se tenía, desde la anterior administración. “Traigo ideas pero deben ser nutridas por los mandos de la Policía”, indicó el nuevo funcionario.

Por otra parte, el jueves anterior, Munguía Payés, visitó Panchimalco (fotografía de este artículo en el atrio de la iglesia de dicho lugar), uno de los municipios más violentos del país, y anunció que lo llenará de policías para buscar frenar el auge de homicidios: 154 agentes que vivirán en los cantones de los alrededores del pintorezco municipio, ubicado al sur de San Salvador a unos 45 minutos por carretera. La solución para la violencia en Panchimalco, según el nuevo ministro de Seguridad Pública, es llenar el municipio de policies, instalaciones de nuevos puestos, una unidad específica de investigación, policías que vivan en las comunidades, que incluso no salgan de los cantones ni para buscar alimentos.

David Munguía Payés eligió Panchimalco, como primer destino en su recién estrenado cargo, con 86 homicidios cometidos este año, siendo uno de los municipios donde más ha repuntado la violencia en el país. El ministro se reunió con el alcalde, maestros y otras autoridades de la ciudad. Después, anunció varias medidas para el municipio. La PNC creará una sección de Investigación específica para la subdelegación policial de Panchimalco. Además, expresó el ex ministro de Defensa, instalará un total de 16 puestos policiales extra, donde vivirán permanentemente los más de 100 policías hasta que la situación mejore.

Tras los anuncios, el ministro Munguía recorrió algunas calles del pueblo, custodiado por sus guardaespaldas. Hace tres meses, el puesto policial instalado en Panchimalco se convirtió en subdelegación y los 12 agentes se multiplicaron por 10. A esta cifra se sumarán los 154 agentes. La semana anterior, previo a la llegada de Munguía Payés, el director de la PNC, Carlos Ascencio, declaró que enviarían más policías a Panchimalco.

El miércoles anterior, además, el subdirector de Investigaciones de la PNC, Howard Cotto, informó que la Policía había finalizado la formación de 10 nuevas secciones de investigaciones, que serían ubicadas en las subdelegaciones con alto índice de hechos delictivos. Cotto mencionó Panchimalco entre los municipios prioritarios para la instalación de una sección de investigación.

La idea de mantener por largos períodos al personal policial fue manejada por Munguía Payés para los soldados de la Fuerza Armada, cuando era ministro de Defensa, una acción que aún se mantiene con los efectivos que custodian los perímetros de las cárceles.

En aquel momento lo llamó “tomar el control de las zonas”; ahora se trata de implementar el acuartelamiento en la zona rural, a tal grado que la alimentación de los policías llegue al terreno para evitar descuidarlo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto