Andrés Sendagorta, SENER: "América Latina y los países del Golfo son nuestros principales mercados de exportación"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Andrés Sendagorta, SENER: "América Latina y los países del Golfo son nuestros principales mercados de exportación"

SENER composites
|

(Infodefensa.com) N. F., Madrid – En la entrevista concedida a Infodefensa.com, el vicepresidente de SENER, Andrés Sendagorta, ha señalado que alrededor del 65% de las ventas de la compañía procede de la exportación y que los principales mercados son América Latina y los países del Golfo.

Ha añadido que la clave para exportar es tener una industria eficiente, capaz de entregar productos y servicios de calidad, a buen precio y en el tiempo adecuado.

¿Qué líneas estratégicas de actuación se marca SENER a corto-medio plazo?

La situación actual de España es difícil y hay que contribuir a darle la vuelta, tenemos que aprovechar esta crisis para hacer de la necesidad, virtud. Para lograrlo, hay ciertas cosas que siempre ayudan, como por ejemplo invertir en tecnología, y nosotros queremos continuar en esa línea.

También seguiremos en el sector de los misiles, porque creemos que en esa área tenemos algo importante que aportar. En lo que respecta a  ITP, seguimos insistiendo en su especialización en campos como por ejemplo las turbinas de baja presión en los grandes motores. Y en el mundo de la energía, nuestro objetivo es mantener la posición de liderazgo mundial en el sector termosolar y una presencia significativa en energía y petroquimica. Creemos que podemos mantener los niveles de crecimiento que estamos teniendo a pesar de la crisis, y en eso estamos trabajando día a día.

También nos gustaría hacer mayores contribuciones en el sector aeroespacial español y, dentro de esa situación de cambio que previsiblemente habrá en la industria de defensa española a medio plazo, creemos que tenemos algo que aportar. Se trata de que las Fuerzas Armadas españolas puedan contar, a la salida de esta crisis, con una industria de defensa adecuada para satisfacer las necesidades que puedan tener.

¿Cuál es la clave para competir en igualdad de condiciones con la industria de los países del entorno?

La clave para exportar es tener una industria eficiente y esto supone entregar productos y servicios de calidad, a buen precio y en el tiempo adecuado, y, por supuesto, ganando dinero. Es cierto que en el ámbito de la exportación, por ejemplo, tenemos que contar con un decidido apoyo institucional, pero nosotros también debemos garantizar una calidad y una competitividad de nuestros productos.

¿Cree que la concentración de capacidades o empresas es una opción para ganar competitividad?

La concentración puede ser conveniente en algunos casos o áreas, pero lo fundamental es ser buenos en lo que hacemos. El hecho de ser una empresa grande no significa necesariamente ser eficiente. De hecho, hay  un conjunto de Pymes en España que son muy eficientes y lo son porque, probablemente, han tenido que competir más que las grandes. Integrar capacidades industriales es importante, pero también lo es trabajar en equipo. En España tenemos muy buenos ejemplos de colaboración con empresas extranjeras relevantes, pero quizá tenemos trabajo que hacer en lo que se refiere a acuerdos entre empresas españolas. Hay sectores de la Defensa en España en los que muchas empresas buscan una posición destacada y hay otros sectores o subsectores de los que no se ocupa nadie. Tenemos que aprender a sumar, porque estoy convencido de que trabajando juntas, las empresas españolas pueden conseguir productos con mejor valor añadido. Es un camino en el que se está avanzando, pero queda mucho por recorrer.

¿Qué objetivos se marca SENER en el ámbito de la exportación?

Alrededor del 65% de nuestras ventas procede de la exportación, lo cual es muy positivo, pero también genera ciertos desequilibrios, porque llega un momento en que hay trabajos que debemos hacer fuera y hay que tener cuidado de no exportar también el conocimiento.

La expansión internacional de SENER tiene dos objetivos. Uno es, evidentemente, tener unos mercados mucho más amplios. El segundo es facilitar algo que en SENER es una prioridad de primera magnitud: el talento. Nosotros perseguimos el talento y la expansión de SENER también nos ha permitido captar talento en Japón, en América del Sur o en otros países de Europa.

Otro aspecto importante para nosotros es la búsqueda permanente de soluciones técnicas a problemas que pueda tener el mundo que nos rodea y que nosotros podamos ayudar a resolver. Por eso hacemos cosas tan diferentes como desarrollar sistemas de espacio o defensa, solucionar un problema medioambiental que tienen los ganaderos en Segovia o los relacionados con la basura urbana en Bilbao. Para contribuir a resolverlos hacen falta dos cosas: ser bueno en tu especialidad y saber reconocer esos problemas.

¿Qué zonas o países contempla SENER como futuros mercados de exportación?

Diría que la expansión más importante de SENER se concentra en América Latina y en los países del Golfo.

En América del Sur, ahora estamos trabajando de forma muy activa en Argentina, México, Panamá y Brasil, donde estamos teniendo un crecimiento importante en las cuatro unidades de negocio: infraestructuras, energía, aeroespacial y defensa, y naval.

Respecto a los países del Golfo, tenemos una presencia destacada en Abu Dhabi, donde desarrollamos fundamentalmente proyectos de energía solar, y también estamos trabajando intensamente en algunos países en el sector de la Defensa.

Además, en países como China, Corea o Japón tenemos una presencia importante en construcción naval.

Otro de los puntos que caracterizan a SENER es la inversión en innovación…

Sí, y buen ejemplo de ello es que somos ganadores del Premio Europeo de la Innovación de este año. De 15000 empresas  en Europa seleccionadas han llegado a la lista corta  9 y SENER se ha alzado con el premio final. Es un logro importante y creo que conlleva un mensaje esperanzador y optimista porque significa que el cambio de modelo es posible y que en España s hay nivel industrial  y tecnológico suficiente para optar a un premio de este nivel.

La innovación está en el ADN de SENER desde que nació en Bilbao en el año 56 y es donde creemos que podemos hacer una aportación mayor. Un 10% de las horas de trabajo de Ingeniería se dedica a innovación financiada con recursos propios,  porcentaje que se incrementa notablemente si incluimos el I+D de los proyectos financiados por organismos públicos y privados.

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto