El Cuerpo de Fusileros Navales de Brasil pone a prueba blindados, helicópteros, UAV y la Compañía NRBQ
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

El Cuerpo de Fusileros Navales de Brasil pone a prueba blindados, helicópteros, UAV y la Compañía NRBQ

OperacionFormosa1
|

(Infodefensa.com) R. Caiafa, Belo Horizonte (Brasil) - El Cuerpo de Fusileros Navales es considerado la tropa expedicionario de Brasil por excelencia, según la Estrategia Nacional de Defensa. Más de 2.200 militares, 180 vehículos diversos y una compleja de red de soporte logístico fueron desplegados en 1.200 kilómetros, desde Río de Janeiro hasta la meseta central del país, en el Campo de Instrucción de Formosa, con la orden de simular un cuatro táctico que prevé un asalto anfibio completo, incluyendo el apoyo aéreo de la Aviación Naval y sus helicópteros, ataque de blindados, salvas de artillería, fuego de cobertura antiaérea por cañones y misiles de tierra-aire, cargas de infantería, entre otros.

Durante el ejercicio, fueron presentados los nuevos vehículos de empleo militar ahora en el Cuerpo de Fusileros Navales. El veterano blindado de transporte de infantería M-113 Alfa, muy popular entre la tropa, está siendo modernizado por la compañía IMI (Israel Military Industries). Hasta finales de 2011 doce carros ya están operativos, de un contrato de 30 blindados. Las modificaciones incluyen la sustitución del motor y el refuerzo de la suspensión, nuevas cadenas, integración de tanques externos de combustible y una revisión completa de los sistemas eléctrico, hidráulico y electrónico de abordo. El carro contará con volante adquiriendo capacidad de pivotar sobre su propio eje.

Ya en el vehículo ligero Agrale Marruá, un proyecto 100% nacional, se encuentra en la fase final de validación por el Cuerpo de Fusileros Navales de la Marina de Brasil (un lote piloto de 40 unidades) y las observaciones y adaptaciones derivadas de estas pruebas permiten prever el encargo de nuevos lotes del vehículo, tenido como muy resistente y versátil.

Otro producto, el nuevo camión Mercedes Benz 1725 presenta como diferencial su capacidad dual en cumplimento de las tareas civiles en misiones militares, además de abaratar costos, después de todo un 85% de sus componentes son fabricados en el país.

De esta forma, lo excelentes camiones QT (todo terreno, por sus siglas en portugués) Mercedes UNIMOG también utilizados por el Cuerpo de Fusileros Navales (pero de mantenimiento más caro por ser importados), se han vuelto exclusivos en este tipo de misiones. Tres unidades del modelo 1725 están en pruebas con los fusileros con óptimos resultados hasta el momento.

El Cuerpo de Fusileros Navales presentó también su moderno hospital de campaña dotado de centro quirúrgico, equipamientos médicos avanzados y recursos de campo especiales para la atención y estabilización de pacientes con traumas, quemaduras y/o fracturas graves. Este hospital móvil fue de fundamental importancia en el socorro a las víctimas de las inundaciones de la región serrana del estado de Río de Janeiro, tragedia que ocurrió a comienzos de este año con decenas de muertos.

Otra novedad que demuestra la buena preparación de la tropa de fusileros navales fue la presentación de la Compañía NRBQ, unidad capaz de socorrer y asilar áreas de seguridad, descontaminación de personas y objetos y eliminación de residuos contaminados a través de la utilización de modernos equipos y sensores, trajes especiales, barracas de descontaminación y entre otros diversos equipamientos.

En 2012, se cumplirán 25 años del accidente nuclear ocurrido con Césio 137 en la ciudad de Goiânia, en el estado de Goiás (el más grave registrado en Brasil). Con los recursos de la Compañía NRBQ, la protección antiterrorista en eventos de gran entidad como la Copa Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, o la intervención eficaz en los accidentes en las plantas nucleares como las de Angra dos Reis pasan a formar parte del rol de capacidades del Cuerpo de Fusileros Navales de la Marina de Brasil.

Armamento para todo tipo de empleo

Las grandes dimensiones del campo de tiro de Formosa permiten disparos de armamento de máximo alcance. Así, obuses Light Gun de 105 mm fueron utilizados por el Batallón de Artillería de Fusileros en conjunto con fuego de morteros ligeros y pesados. Cañones antiaéreos Bofir L70 40mm, misiles MANPADS Mistral y ametralladoras M2 .50 fueron empleados por el Batallón Aerotáctico y de Defensa Antiaérea en conjunto con los objetivos aéreos Harpia II.

Los blindados de transporte de tropas M-113A, MOWAG Piranha e CLANF, liderados por los caza tanques SK-105A2S y su fuego de choque, emprendieron asaltos blindados con empleo masivo de infantería, apoyados en los ataques por helicópteros AS-532F Super Puma y HB350 B2 Esquilo de la Aviación Naval.

La tropa hizo uso de los fusiles Colt M-16A2, ametralladoras MAG y Mini-Mi 7,62 mm, y empleo para la defensa anticarro de los misiles RBS 56 Bill y lanza cohetes desechables AT-4, ambos de origen sueco. La ingeniería de combate innovó al utilización de perros policía introducidos por aire y entrenados para localizar la presencia de explosivos y trampas en áreas capturadas al enemigo. El empleo del UAV Caracará IV permitió a la tropa obtener una completa visión del escenario táctico del campo de batalla, economizando recursos y maximizando el esfuerzo de combate.

Finalmente, el ejercicio cumplió todos sus objetivos, mantuvo una alta rapidez operativa de los cuadros del Cuerpo de Fusileros Navales, mejoró tácticas y estrategias de empleo y probó y mejoró nuevos vehículos y recursos de apoyo al combate.

Leia a noticia em Português.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto