El Consejo de Ministros podría autorizar el viernes la compra de la segunda serie de BAM
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

El Consejo de Ministros podría autorizar el viernes la compra de la segunda serie de BAM

BAM Meteoro
|

Infodefensa.com) Madrid – El Gobierno podría aprobar en el Consejo de Ministros del próximo viernes, el último del curso político, la compra por parte de la Armada española de los cinco Buques de Acción Marítima (BAM) correspondientes a la segunda serie del programa, lo que implicaría para los astilleros de Navantia en Cádiz carga de trabajo para tres años más.

Este nuevo pedido tendrá unas condiciones especiales de financiación, dada la situación de crisis actual. En septiembre de 2009 ya se acordó que se buscaría una fórmula en la que el Ministerio de Industria adelantase 33 millones de euros de sus propios fondos para comenzar los trabajos de construcción de los cinco BAM, pero es el Consejo de Ministros el que debe aprobar el proyecto, según informa el diario El Economista.

Esta segunda serie incluye un buque oceanográfico, otro de apoyo a buceadores y rescate de submarinos, y tres patrulleros similares a los cuatro de la primera serie pero con embarcaciones Zodiac de 10 metros en lugar de 7.

No se conoce el importe oficial del contrato, pero podría rondar los 450 millones, si se tiene en cuenta que para la primera serie se hablaba de una inversión de 360 millones, aunque en ningún momento se han confirmado las cifras del programa.

Entrega del P-41 Meteoro

De hacerse efectiva el viernes, la aprobación de la segunda serie se produciría un día después de un hito importante en el programa de los BAM: la entrega del primero de ellos, el P-41 Meteoro, a la Armada española, que se celebrará mañana en los astilleros de Cádiz y contará con la presencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón.  

El Meteoro, que concluyó la fase de pruebas de mar el 18 de julio, es un buque concebido para llevar a cabo misiones de control del mar en escenarios de baja intensidad, con capacidad de disuasión y reacción ante amenazas asimétricas o convencionales de pequeña entidad (ver noticia).

Su diseño se caracteriza por la flexibilidad de la plataforma, que permite incrementar las capacidades del barco en determinadas funciones mediante la estiba en la cubierta de contenedores que pueden transportar equipos para misiones específicas, como sistemas de lucha contra la contaminación o incluso vehículos aéreos no tripulados (UAV,s).



Recomendamos

Lo más visto