Arranca la tercera edición de HomSec, el Salón Internacional de Homeland Security
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Arranca la tercera edición de HomSec, el Salón Internacional de Homeland Security

Inauguracion homsec 3
|

(Infodefensa.com) Madrid – La tercera edición del Salón Internacional de Tecnologías para la Seguridad y la Defensa, HomSec, ha abierto sus puertas en el parque ferial Juan Carlos I, en Madrid, con una participación de alrededor de 75 empresas, organismos  e instituciones.

El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, ha sido el encargado de inaugurar el salón, que permanecerá abierto hasta el día 18 de marzo. Junto a él estaban el presidente de Ifema, José María Álvarez del Manzano, el Jefe de Estado Mayor del Ejército, general de ejército Fulgencio Coll Bucher, y el presidente del comité organizador del salón, general de ejército José Antonio García González.

Tras la inauguración, el SEDEF ha realizado un recorrido por los expositores, donde ha podido conocer de primera mano las soluciones más novedosas de compañías tanto españolas como extranjeras. 

Asimismo, Méndez ha tenido ocasión de saludar a los representantes de las delegaciones de otros países invitados al salón, como Brasil, Ecuador, México, Argelia, Jordania, Siria, Francia o Turquía.

Las apuestas de las empresas españolas

En esta edición, en las soluciones y proyectos presentados por las empresas participantes se podía ver una clara apuesta por el sector de la defensa contra amenazas nucleares, biológicas, químicas y radiológicas (NBQ-R), un aspecto que ha adquirido una gran actualidad tras el terremoto acaecido en Japón.

La firma Thales, por ejemplo, ha presentado su sistema iCAS, un sistema integrado de evaluación de amenazas que aporta a los equipos de respuesta la capacidad de evaluar rápidamente una zona de peligro potencial y divulgar la información a los puestos de control del incidente de forma clara.

Por su parte, el consorcio europeo EADS ha llevado a HomSec su nuevo sistema ULIS (Unattended Luggage Inspection System), una solución capaz de detectar e identificar amenazas químicas, radiológicas o explosivas en cualquier paquete, maleta o contenedor en sólo dos minutos y sin necesidad de abrirlos. Tal y como señaló a Infodefensa.com el responsable de marketing de la dirección de Programas de Seguridad, Karim Soudani, “dicho sistema puede ser muy útil tanto en infraestructuras civiles, como estaciones o aeropuertos, como en operaciones militares desarrolladas en zonas de conflicto, y ya han mostrado interés por él los equipos de desactivación de explosivos de la Guardia Civil”.

Asimismo, la propuesta de la compañía Indra en este sector ha sido la Red de Alerta Radiológica.

En el sector terrestre han destacado, entre otros, el Sistema de Exploración y Recuperación Terrestre (SERT) presentado por FABA-Navantia, los vehículos de Iveco -como el Centauro, el Vehículo Polivalente Ligero (LMV) o el Vempar Logístico Carrozado- o el Vehículo de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC) de Urovesa.

Presencia institucional

Las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Seguridad del Estado también tienen cabida en el salón, donde se pueden ver, por ejemplo, los equipos con que cuenta el Centro Internacional de Desminado del Ejército, un emulador del avión C-101 del Ejército del Aire, algunos de los equipos de seguridad de la Infantería de Marina, o una muestra de los vehículos y materiales de la Unidad Militar de Emergencias, del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.

Igualmente están presentes en HomSec otras empresas y organismos del ámbito de la Defensa y la Seguridad, como Isdefe, AESMIDE o FIDAE (Feria Internacional del Aire y del Espacio).

Paralelamente a la celebración de la feria, los días 17 y 18 de marzo, tendrá lugar en HomSec un congreso sobre la industria de defensa y seguridad iberoamericana, en el que se expondrán las principales líneas que definen el mercado de este sector en la región.

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto