La NASA elige a Hispasat para investigar la formación de huracanes
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

La NASA elige a Hispasat para investigar la formación de huracanes

Petram
|

20/10/2010 (Infodefensa.com) Madrid.- El operador de satélites español Hispasat ha sido seleccionado por la Administración Nacional de Aeronáuitica y Espacio de Estados Unidos (NASA) para participar en la misión de investigación de huracanes Génesis y Procesos de Rápida Intensificación (GRIP), con el objeto de estudiar la formación de tormentas tropicales y su transformación en huracanes, según informó ayer la compañía en un comunicado.

“Estamos muy satisfechos de participar con la NASA en la misión GRIP y de que el Amazonas-2, unos de nuestros más avanzados satélites de comunicaciones, suponga un apoyo trascendental en la consecución de avances científicos que puedan servir para prevenir catástrofes o salvar vidas”, afirmó la presidenta de Hispasat, Petra Mateos-Aparicio.

El Amazonas-2, ubicado en la posición orbital 61º Oeste, con cobertura panamericana (que incluye las costas del Atlántico y el Pacífico desde Alaska hasta Tierra del Fuego) y 64 transponedores (54 en banda Ku y 10 en banda C), ha permitido el suministro de comunicaciones entre un vehículo aéreo no tripulado (UAV) Global Hawk y el Centro de Investigación de Vuelo Dryden de la NASA, en California. El experimento, llevado a cabo durante seis semanas, “ha demostrado las innovadoras oportunidades para explorar nuevas fronteras científicas que ofrecen tanto los satélites como los UAV”, agregó la presidenta de la compañía.

La misión ha conseguido situar un Global Hawk encima del huracán Earl cuando ya estaba plenamente formado, lo que ha supuesto un hito histórico en el estudio de estos fenómenos meteorológicos. Por su parte, el Amazonas-2 -operativo desde 2009- ha facilitado las transmisiones necesarias para que los científicos pudieran analizar los datos en tiempo real.

La carga útil del satélite incluye http://www.infodefensa.com/noticias/imgs/Amerhisimagen1g.jpgun sistema de procesado a bordo Amerhis-2 -desarrollado conjuntamente por Hispasat, la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)- que permite la interconexión de escenarios de diferentes coberturas en un único salto. Además, cuenta con múltiples aplicaciones, desde multi-videoconferencias, hasta despliegues de redes privadas o Internet por banda ancha sin limitaciones geográficas.

Su vida útil es de 15 años y su masa de lanzamiento, de 5,5 toneladas. Comprende un panel solar que, desplegado en órbita, alcanza los 39 metros de longitud, y su potencia supera los 14 Kw al final de su vida útil.

Gran participación de la industria española

La inversión total del Amazonas-2 supera los 200 millones de euros, incluyendo lanzamiento, seguro y segmento terreno. Hispasat firmó el contrato para la construcción del ingenio con EADS Astrium y una importante participación directa de la industria española.

Una gran parte de la fabricación del satélite se realizó en España, siendo EADS CASA Espacio la compañía responsable de las antenas, mientras que Thales Alenia Space España suministró multiplexadores de entrada y equipos TCR en banda Ku para el repetidor de comunicaciones, que filtra y amplifica las señales de comunicación. Además, Rymsa suministró bocinas para las balizas y antenas de TCR, y Mier desarrolló las unidades de radiofrecuencia. En cuanto a la plataforma, Astrium Crisa fue la compañía encargada de la construcción de equipos electrónicos para controlar los actuadores y dispositivos pirotécnicos.

Junto a este nuevo contrato, Hispasat firmó también un acuerdo con EADS-Astrium para el desarrollo de un programa de retornos industriales, que añadió más de 100 millones de euros a la participación directa en Amazonas-2 para la industria española.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto