El Gobierno aprueba 291,3 millones de euros para operaciones de paz
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Gobierno aprueba 291,3 millones de euros para operaciones de paz

Afganisan200
|

12/03/2010 (Infodefensa.com) Madrid - El Gobierno español ha autorizado 291,3 millones de euros para financiar la participación de las Fuerzas Armadas en operaciones de paz, dinero que procede de un crédito extraordinario no incluido dentro del presupuesto regular del Ministerio de Defensa.

Según la reseña oficial, el Consejo de Ministros autorizó al departamento que dirige Carme Chacón a la aplicación del Fondo de Contingencia por un importe de 291,3 millones para financiar una ampliación de crédito destinada a gastos ocasionados por la participación militar en operaciones de mantenimiento de la paz.

En varias comparecencias, Chacón ha reafirmado que los recortes presupuestarios de Defensa nunca afectarán a la seguridad y necesidades de las tropas españolas destinadas en operaciones en el extranjero, alrededor de unos 3.000 efectivos desplegados en Afganistán, Líbano, Bosnia, Haití, y Somalia, entre otros.

La normativa actual española permite que todos los gastos directamente relacionados con operaciones de paz -especialmente nuevas adquisiciones y adiestramiento- puedan ser financiados por un crédito extraordinario que debe ser aprobado por el Ministerio de Hacienda, bajo pedido del Ministerio de Defensa.

Los 291,3 millones de euros autorizados ahora representan sólo una parte de lo que el Ministerio de Defensa requerirá durante este año 2010 para este tipo de operaciones, si se tiene en cuenta que el despliegue exterior no ha variado de forma significativa respecto al año anterior. En 2009, Chacón informó de que el coste global de las operaciones en el exterior ascendió a 713,5 millones de euros, lo que representó un incremento de un 7,3 por ciento respecto al año 2008.

Durante el año pasado, España mantuvo desplegados de firma simultánea una media de 3.000 efectivos en operaciones en el exterior, de los que 1.100 formaron parte de misiones de las Naciones Unidas, 1.668 de la OTAN y 668 de la Unión Europea. Además, hay que sumar otros nueve oficiales de enlace y observación.

Indemnizaciones millonarias

Asimismo, el Gobierno autorizó un suplemento de crédito al Ministerio de Defensa por valor de 4,4 millones de euros con el fin de atender los gastos derivados de una sentencia de la Audiencia Nacional de 2008 relativa a indemnizaciones en concepto de daños y perjuicios por responsabilidad patrimonial.

Estas partidas son consecuencia del desacuerdo de la valoración del justiprecio asignado en el procedimiento de expropiación forzosa realizado sobre determinadas fincas. La reseña del Consejo no explica exactamente de qué fincas se trata.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto