Nicaragua y Rusia firman un convenio y una línea de crédito de 6,5 millones de dólares para la gestión de desastres
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Nicaragua y Rusia firman un convenio y una línea de crédito de 6,5 millones de dólares para la gestión de desastres

Nicaragua.Rusia.Firma.acuerdo
|

11/11/2009 (Infodefensa.com) Managua - El Ejército de Nicaragua y el ministerio de Defensa Civil y Emergencias de Rusia firmaron un convenio de colaboración por 6,5 millones de dólares para contribuir en el manejo de la prevención y mitigación en situaciones de desastres naturales, informaron fuentes oficiales.

El convenio para el período 2009-2010 lo firmaron el jefe del ejército de Nicaragua, general Omar Halleslevens, y el ministro de Defensa Civil y Emergencias de la Federación Rusa, Serguei Shoigu, en un acto que se llevó a cabo en la Comandancia General de las Fuerzas Armadas de este país.

Tras la firma del texto, el general Halleslevens indicó que el memorándum de entendimiento permitirá a Nicaragua adquirir en corto plazo maquinaria, equipos y técnica especializada de la Federación Rusa para fortalecer su sistema de respuesta rápida ante los desastres naturales en el país.

"En estos tiempos de limitaciones en la economía mundial, por lo propio que nos corresponde, valoramos en gran medida el significado de estas expresiones de colaboración estimada para el periodo 2009-2010", aseguró Halleslevens.

El documento firmado permitirá crear mecanismos y desarrollar procedimientos para un eficaz proceso de intercambio de información científica y técnica en materia de amenazas, vulnerabilidad y riesgos, así como en el manejo, prevención y mitigación de sus consecuencias.

El ministro Shoigu señaló que Nicaragua es un país que cada año es amenazado por diferentes desastres naturales tales como temblores, inundaciones, sequías, huracanes, incendios forestales y erupciones volcánicas.

"La firma del documento de hoy servirá de base para la modernización de la estructura del sistema nacional para las emergencias y situaciones de riesgos", dijo el ministro ruso.

La semana pasada, el huracán "Ida" con fuerza de categoría uno tocó sectores del Caribe Sur de Nicaragua donde dejó un desaparecido, 13.300 afectados, 930 casas dañadas y 5.591 hectáreas de cultivos afectados.

El general Halleslevens, por su lado, dijo que el convenio firmado permitirá al Ejército de este país obtener a corto plazo maquinarias, equipos, técnica especial y capacitación en la atención en casos de desastres naturales.

El jefe militar aseguró que la institución igualmente obtendrá ayuda para continuar el programa de retiro de minas antipersonal que todavía existen en el territorio nacional.

En este sentido, Halleslevens sostuvo que hoy la institución recibirá medios y maquinarias que se emplearán en los trabajos de desminado en este país, como resultado concreto del convenio firmado.

Foto cedida por Melvin Vargas/Nuevo Diario



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto