Ecuador confirma que acepta los Mirage 50 donados por Hugo Chávez
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Ecuador confirma que acepta los Mirage 50 donados por Hugo Chávez

CorreaHugo
|

03/10/2009 (Infodefensa.com) Quito - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó públicamente que acepta la donación de seis cazas de combate Mirage 50 ofrecida por su colega venezolano, Hugo Chávez, pero recalcó que no se trata de un acuerdo militar con Caracas y que serán utilizados para misiones de entrenamiento.

"Parece que están en muy buen estado y los vamos a aceptar, ya que estamos preparando el informe final", afirmó Correa en una entrevista con medios locales."Si Colombia, Estados Unidos o Israel me regalan seis Mirage, se los acepto encantado", agregó, al señalar que podrían ser utilizados como repuestos para los que existen en el país andino o para entrenamiento de pilotos.

El Ministerio de Defensa informó de que tres de los aviones son biplaza -piloto y copiloto-por lo que serán utilizados para adiestramiento de pilotos. Las otras tres naves son monoplazas y serán destinadas a operativos de vigilancia de frontera.

Como parte de un plan para modernizar la flota de cazas de combate, el Ministerio de Defensa de Ecuador también está evaluando la adquisición de 12 aviones Cheetah C (Mirage modificados) a la Fuerza Aérea de Sudáfrica, así como 24 Super Tucanos a la empresa brasileña Embraer, más helicópteros y un sistema de radar.

width=521Los Mirage-50 venezolanos, fabricados en Francia en los años 60, fueron ofrecidos a Ecuador porque el gobierno de Hugo Chávez los ha dado de baja del Grupo Aéreo Caza N.11 del estado de Guárico, al haber firmado ya acuerdos con Rusia para la adquisición de más modernos cazas de combate Sukoi, recordó Correa, quien calificó de "puras mentiras" afirmar que estos Mirage sean chatarra.

Ante el ofrecimiento de Caracas, el Ministerio de Defensa solicitó a la Fuerza Aérea un informe técnico sobre la conveniencia para las Fuerzas Armadas de aceptar la donación de esta flotilla de aviones con el objetivo de definir la parte técnica, operativa y de logística para ver si reemplazan a un escuadrón de aviones supersónicos; o a su vez, utilizar sus piezas para modernizar a los Mirage F1 de la FAE que actualmente están inactivos por falta de repuestos (Los Mirage 50 y los Mirage F1 utilizan el mismo motor Atar 9K50).

Según el ministro de Defensa, Javier Ponce, de 18 aviones Mirage F1 adquiridos por el Ecuador a Francia en 1979, apenas uno está volando.

Criticas por la decisión

Según el ex comandante de la FAE Jorge Gabela, al Estado le representará aproximadamente cuatro millones de dólares anuales el mantenimiento de los seis aviones Mirage 50. El oficial considera que es más rentable destinar recursos para repotenciar los aviones Kfir CE y C2, de origen israelí, porque son más modernos.

La FAE cuenta con siete Kfir CE y cinco C2, adquiridos a la empresa israelita IAI en 1982. En el 2007 el entonces jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Héctor Camacho, presentó al presidente Rafael Correa, un plan de modernización hasta el 2018. En dicho plan se presentó un proyecto para renovar la flota de aviones de combate, la de transporte, la de entrenamiento, y la compra de nuevos helicópteros y radares. Según el proyecto, el monto para la modernización, operatividad y mantenimiento de las aeronaves suma 100 millones de dólares anuales; es decir, unos 1.000 millones en diez años. "El Presidente dijo que está de acuerdo, pero que no hay plata", comentó una fuente militar.

Negociaciones con Sudáfrica

Las Fuerzas Armadas Ecuatorianas negocian además la adquisición de 12 aviones de combate Cheetah C a Sudáfrica, según confirmó Ponce por un montante que podría ascender a 35 millones de dólares. La FAE recomendó la compra de los aviones a Sudáfrica por costos, una vez que las ofertas presentadas por España y Chile superaban el presupuesto para la modernización de la flota ecuatoriana.

El 26 de agosto pasado, representantes de la compañía sudafricana Denel Aviation renovaron la oferta durante una visita realizada a la base aérea de Cotopaxi (Latacunga), durante un recorrido por sus instalaciones para observar la infraestructura y capacidad técnica de los oficiales y aerotécnicos.

Los Cheetah C fueron desactivados por la Fuerza Aérea de Sudáfrica en el 2008. Pero según fuentes militares estas aeronaves fueron repotenciadas y ahora poseen una moderna aviónica, similar a los israelitas Kfir CE modernizados, que actualmente están operativos en el Ecuador. La mayor diferencia entre los Kfir y los Cheetah radica en el motor. Mientras los primeros usan un reactor J-79 de origen estadounidense, los Cheetah sudafricanos emplean el Atar 9k-50, al igual que los Mirage 50 venezolanos y los Mirage F-1 en servicio con Ecuador.

La modernización de los aviones sudafricanos estuvo a cargo de la empresa Denel Aviation y consistió en la renovación completa de la estructura inferior, la implementación de canards inmóviles, dos nuevos puntos de sujeción en la base de las alas, una nueva toma de reabasto de combustible en vuelo, nuevos asientos eyectores, un motor más potente. Además, una alta sofisticación en aviónica, radar, EW y un sistema de autoprotección.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto