8x8 Los tribunales suecos detienen el proceso de adjudicación del contrato 8x8 a Patria
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

8x8 Los tribunales suecos detienen el proceso de adjudicación del contrato 8x8 a Patria

BAESystems
|

07/07/2009 (Infodefensa.com) - Los tribunales suecos han detenido el proceso de adjudicación del contrato de vehículos 8x8 a la empresa finlandesa Patria después de la demanda presentada por la subsidiaria sueca de la empresa británica BAE Systems por presuntas irregularidades durante la decisión del programa.

La judicatura decidió congelar los procedimientos hasta que resuelva la demanda de la compañía BAE Systems Hägglunds presentada el cinco de julio, informó la agencia de noticias sueca Tidningarnas Telegrambyrå (TT).

Según esta agencia, BAE Systems Hägglunds considera que la Agencia Sueca de Material de Defensa, un ente público independiente (FMV) responsable de los procesos de adquisición de material de Defensa, ha violado las leyes suecas de compras en dos ocasiones, aunque no dio más detalles al respecto.

La semana pasada, la compañía BAE Systems Hägglunds afirmó estar evaluando si presentaba la demanda ante los tribunales por la decisión adoptada por el Gobierno sueco de adjudicar el contrato para el suministro de 113 nuevos 8x8 a la empresa finlandesa Patria, que presentó su vehículo AMV.

"No estamos contentos con la decisión del gobierno y pensamos que requiere una acción judicial", declaró Jan Söderström, consejero delegado de BAE Systems Hägglunds.

Söderström consideró que todavía existen posibilidades para que se firme el programa con otra empresa que no sea Patria por entender que la decisión adoptada por la Agencia Sueca de Material de Defensa puede ser modificara por el gobierno.

"El Gobierno sueco tiene más responsabilidades" que la FMV, agregó el ejecutivo de BAE Systems Hägglunds al entender que en la decisión final debe pesar no solamente argumentos técnicos sino también económicos y sociales.

La FMV anunció el pasado 25 de junio que había firmado la orden para la adquisición de 113 vehículos AMV de la empresa Patria por 240 millones de euros. Esta decisión esta condicionada para ser firma a que sea aprobada por el parlamento nacional sueco, Riksdag. No esta previsto que pueda ponerse a votación hasta septiembre.

La Agencia Sueca de Material de Defensa realizó una exhaustiva evaluación con pruebas sobre el terreno de una variedad diferentes 8x8 con el objeto de decidir cual será el vehículo que dotará a las Fuerzas Armadas suecas del futuro. En la fase final, quedaron el AMV de Patria, el SEP de BAE Systems Hägglunds y el Piranha IIIC de General Dynamics European Land Systems (GDELS).

El fracaso en el programa sueco ha provocado que la dirección de BAE anunciara la paralización del desarrollando del Spitterskyddad Enhets Platform (SEP), un vehículo blindado táctico de 8x8 que ha perdido hasta ahora en todos los concursos a los que ha presentado.

La dirección de BAE Systems Hägglunds anunció el despido de 320 trabajadores de la unidad de vehículos situada en Örsköldsvik. Los primeros recortes tendrán lugar durante el cuatro trimestre de 2009. Esta fábrica cuenta con 1.000 empleados.

BAE Systems Hägglunds es una de las compañías que recibió una carta del Ministerio de Defensa de España informando del inicio del concurso para la adquisición de vehículos 8x8 y animándola a presentar una oferta no vinculante para el programa, cuya fecha límite es el próximo 15 de agosto.



Recomendamos


Lo más visto