Estados Unidos celebra el 50 aniversario de UNITAS con las maniobras más importantes de los últimos años en América Latina
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Estados Unidos celebra el 50 aniversario de UNITAS con las maniobras más importantes de los últimos años en América Latina

Unitas
|

11/04/2009 (Infodefensa.com) Miami - Estados Unidos celebrará el 50 aniversario de UNITAS, los ejercicios multinacionales conjuntos combinados más antiguos que dirige y organiza el Pentágono, con la celebración de las maniobras militares más importantes en número de efectivos y, también en mensaje político, en muchos años en América Latina.

En esta ocasión, las maniobras contarán con la presencia naval, aérea y terrestre de millares de soldados, pilotos y marineros de diez países latinoamericanos, entre ellos los más influyentes -Brasil, México, Colombia y Chile-, además de unidades de las Armadas de Francia y Alemana que con su presencia reconocen el significado del evento.

Los ejercicios, denominados este año UNITAS GOLD, están organizados por el Comando Sur del Pentágono y, tradicionalmente, han servido para reforzar las relaciones militares entre EEUU y los demás países del continente americano, algo especialmente relevante en los últimos tiempos por la aproximación de Venezuela y otros países de la región a Rusia y China.

Las maniobras se celebraran este año frente a las costas de Miami entre el 20 de abril y 5 de mayo, y contarán con participantes y observadores de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Alemania, México, Perú y Uruguay. El lugar de concentración es la estación naval de Mayport (Jacksonville, Florida).

30 buques y más de 10.000 militares

El Comando Sur del Pentágono informó de que en las maniobras participarán más de 30 buques de superficie, dos submarinos y cerca de medio centenar de aeronaves, con más de 10.000 hombres.

Durante las dos semanas, las unidades de Estados Unidos y sus aliados de América Latina, llevarán a cabo diversos ejercicios y maniobras en escenarios lo más realista posibles que incluyen desde pruebas de fuego real, operaciones de interdicción marítima, defensa aérea, desembarcos anfibios y misiones de operaciones especiales y antibuque, además de simulacros de incendios y rescate de embarcaciones en dificultades.

Los ejercicios se celebrarán en dos fases. Una primera en puerto, del 20 al 23 de abril, en las instalaciones de la base naval de Mayport y que incluirán reunión de coordinación y alistamiento previo al zarpe y una segunda, entre el 24 de abril y el 4 de mayo, en la mar. Esta, a su vez, se descompone en dos partes: fase work up (o de eventos de entrenamiento programado), del 24 al 29 de abril, y la fase ESP (Exercise Scenario Phase), durante se desarrolla propiamente la crisis y posibles enfrentamientos.

"En esta ocasión no sólo realizaremos unos ejercicios que se han constituido en una traducción, sino también celebraremos su historia y éxito. A través de los años, UNITAS ha sido evolucionado para acomodarse a las nuevas realidades y necesidades de la región", declaró el almirante Joseph Kernan, comandante de la IV Flota de EEUU -con operaciones en América Latina- y del Componente Naval del Comando Sur del Pentágono.

Buques participantes

Los países y unidades confirmadas hasta el momento son:

Estados Unidos: buque de transporte anfibio USS Mesa Verde (LPD 19), los destructores porta misiles USS Donald Cook (DDG 75), USCGC Thetis (WMEC 910) las fragatas misilísticas USS Doyle (FFG 39) and USS Kauffman (FFG 59).

Perú: fragata misilística BAP Aguirre (FM-55) de la clase Lupo.

Chile: fragata Almirante Blanco Encalada (FF-15), un helicóptero embarcado Cougar, un avión P-3ACH Orion y una sección de Infantería de Marina.

Brasil: fragata Constituição (F-42) de la clase Niterói con un helicóptero embarcado AH-11A Super Lynx.

México: En el caso de que el Senado lo autorice el próximo 14 de abril, participará con la fragata ARM Mina (F-214) de la clase Allende, acompañado de un helicóptero embarcado Bolkow BO-105 y 239 elementos de tripulación; una patrulla oceánica ARM Oaxaca (PO-161), clase Oaxaca, con un helicóptero embarcado Panther AS 565 MB y 59 elementos de tripulación y un Agrupamiento de Infantería de Marina integrado por 45 elementos.

Canadá: la fragata HMCS Montreal (FFH-336) de la clase Halifax.

Alemania: fragatas Sachen y Lubeck y el buque de apoyo de combate Frankfurt Am Main.

El año pasado, UNITAS 08 se celebró cerca de las costa brasileñas y en las maniobras participaron 15 buques y cerca de 9.000 militares, entre ellos los portaviones dos portaviones, el brasileño "São Paulo" y el estadounidense CVN-73 USS "George Washington".

Historia del Ejercicio

Los ejercicios navales UNITAS se efectúan cada año entre la Armada de los Estados Unidos y las restantes marinas latinoamericanas. Estos surgieron tras la Primera Conferencia Naval realizada en Panamá en 1959 y se realizan en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

En sus inicios el objetivo apuntaba fundamentalmente a la ejecución de ejercicios antisubmarinos para enfrentar la amenaza representada por la Unión Soviética en el contexto de la Guerra Fría, ofreciendo una respuesta coordinada del Pentágono y sus aliados americanos. Sin embargo, las operaciones se han ido ampliando progresivamente hacia diversos aspectos de la guerra marítima, adecuándose a los cambios que se han producido en los escenarios mundiales.

En este marco, puede constatarse el cambio en su modalidad de ejecución, que se traduce actualmente en la interoperación como una gran fuerza multinacional combinada, a diferencia de las primeras décadas donde se efectuaban ejercicios bilaterales, en los que la Armada de un país participaba con unidades de Estados Unidos. Esto permite, además de mejorar la interoperatividad, fortalecer las relaciones entre marinas amigas del continente.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto