Colombia contrata a la alemana HDW la modernización de sus dos submarinos Clase 209
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Colombia contrata a la alemana HDW la modernización de sus dos submarinos Clase 209

Colombiaacr tayrona gr2
|

14/01/2009 (Infodefensa.com) - El Ministerio de Defensa de Colombia ha adjudicado a los astilleros alemanes Howaldtswerke-Deutsche Werft GmbH (HDW), compañía del grupo ThyssenKrupp Marine Systems AG, y la empresa británica MarineForce International LLP (MFI) la modernización de sus dos submarinos oceánicos Tipo 209/1200.

El contrato estipula que los trabajos se realizarán en Colombia por los astilleros públicos Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (COTECMAR), según explicó el comunicado de prensa emitido por HDW.

La empresa alemana señaló que el contrato fue firmado recientemente entre el Ministerio de Defensa colombiano y un consorcio formado por ambas empresas e incluye no sólo la entrega de paquetes de materiales para la modernización y mantenimiento de los sumergibles, así como asistencia técnica y transferencia de know-how.

Los astilleros colombianos tienen previsto concluir el proyecto a finales de 2011.

Los dos submarinos colombianos, bautizados como ARC Pijao (S-28) y ARC Tayrona (S-29), fueron construidos por Howaldtswerke-Deutsche Werft GmbH (HDW) en Kiel en 1970 y entregados a la Armada colombiana cinco años después. Después de esa fecha, los submarinos colombianos han sido objeto de dos programas de modernización en Alemania.

Para ThyssenKrupp y MFI, este contrato es una nueva indicación de la confianza que las Armadas sudamericanas tienen en la tecnología de submarinos alemana, agrega el comunicado de prensa.

Con 63 unidades vendidas, la clase 209 de HDW en el modelo de submarinos no nuclear que más se ha vendido. En Suramérica, están en servicio en siete países.

Los submarinos Tipo 209/1200 tienen una eslora de 56,1 metros, una manga de 6,2 metros y un puntal de 5,5 metros. Desplazan 1.200 toneladas y cuenta con una dotación de 34 marinos. Son de propulsión diesel-eléctrica.

El Gobierno colombiano adquirió estos submarinos para el control de las aguas jurisdiccionales y con fines de defensa territorial como interdicción marítima (narcotráfico), control de tráfico y de líneas marítimas, operaciones de entrenamiento con unidades de superficie como buques, y otras funciones como operaciones de guerra y de inteligencia. Además de las unidades del Tipo 209, la Armada colombiana cuenta también con otros dos submarinos tácticos Tipo SX-506 de construcción Italiana denominados ARC Intrépido (S-21) y ARC Indomable (S-22).

Para más información sobre COTECMAR se puede consultar su página de internet: http://www.cotecmar.com/.



Recomendamos