EADS amenaza con paralizar el A-400M si se exigen penalizaciones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

EADS amenaza con paralizar el A-400M si se exigen penalizaciones

Airbus a400m 3
|

23/08/2008 (Infodefensa.com) - El consorcio aeroespacial europeo EADS ha amenazado con paralizar el programa del nuevo avión de transporte A-400M, que se desarrolla principalmente en España, si los clientes, entre ellos el Ejército del Aire español, exigen penalizaciones previstas en los contratos firmados por los retrasos acumulados.

Según publico el diario alemán Der Spiegel, el consejero delegado de EADS, Louis Gallois, ha enviado una carta al ministro de Defensa alemán, Josef Jung, en la que subraya que el A-400M le está provocando "dificultades considerables" al grupo.

E incluso acusa al programa de ser un "importante generador de pérdidas" para EADS y advierte de que, en los próximos meses, la situación podría ser "insostenible" si empresa y clientes no son capaces de alcanzar "un acuerdo satisfactorio para ambas partes sobre cómo seguir adelante".

De momento, el consorcio europeo ha admitido un retraso de seis meses, ampliable a otros seis, en el desarrollo del programa frente al calendario inicialmente previsto por diversos motivos, especialmente por los problemas encontrados en el desarrollo de los nuevos motores, unos turbopropulsores de nueva generación cuyo diseño es responsabilidad de la española ITP, la británica Rolls-Royce, la francesa Snecma y la alemana MTU.

Otras fuentes, como portavoces militares alemanes, estiman que los retrasos podrían alcanzar al menos los dos años, según informó el semanario alemán.

El programa del A-400M ya se ha convertido en la principal fuente de pérdidas del consorcio europeo con un sobrecoste reconocido de 1.400 millones de euros. Analistas del banco regional alemán LBBW creen que esta cifra se podría ampliar en otros 400 millones, mientras que expertos citados por el diario francés Les Echos afirman que podrían llegar a los 700 millones, según informó el diario económico español Cinco Días.

EADS reconoció el pasado mes de abril que fue un error iniciar el programa del avión militar siguiendo en mismo esquema que usa su filial Airbus para la aviación comercial y con un solo contrato, a precio fijo y sin socios a riesgo compartido. En 2003, siete países europeos, entre ellos España, encargaron 180 aviones de este tipo por un total de 1.800 millones de euros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto